Iluminarán arte, diseño y música pasarela en Sanctoarte

434
ia

Pachuca.- Bajo el título Naturaleza Muerta, el festival Sanctoarte, que será realizado el 28 de octubre en conmemoración del Día de Muertos, acogerá una pasarela de moda en la que el arte, diseño y música iluminarán la velada.
Con 32 propuestas de vestuario inspiradas en la muerte, ad hoc con la temática del festival, la pasarela servirá de escaparate para mostrar el trabajo que desde hace ocho meses desarrollaron estudiantes del taller de diseño de la licenciatura en artes visuales del Instituto de Artes (IA).
Bajo la guía y liderazgo de Alonso López Vite, quien funge como docente del taller, el proyecto integra diseño y técnicas propias de las artes visuales, donde estudiantes plasmaron su concepción de la muerte desde el enfoque de distintas culturas en más de una treintena de propuestas que estarán acompañadas de música en vivo.
De ese modo, países tan distintos como Grecia, China y México se harán presentes a partir de los diseños desarrollados sobre tela con látex, papel, fibra de vidrio, resina, barro y óleo.
El evento, que forma parte de las actividades del festival, podrá ser presenciado a partir de las 19 horas en uno de los múltiples escenarios en las instalaciones del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Luego que la procesión, que iniciará a las 18 horas en el panteón San Felipe, llegue a su término, la pasarela se presentará de modo cíclico, en intervalos de 15 minutos, para que a lo largo de toda la velada el público tenga oportunidad de disfrutar de los diseños.
Quienes desfilarán con los diseños creados para la ocasión serán estudiantes y docentes del instituto; además, contarán con la participación especial de la mezzosoprano mexicana Morganna Love, quien cerrará la pasarela con un diseño especial de López Vite, el cual representará a la diosa Xochiquetzal, como representante del canto, artes, flores, amor y de la libertad sexual.
Morganna Love es la protagonista del documental Made in Bangkok, estrenado en cines a nivel nacional en días pasados y el cual actualmente se proyecta en la Cineteca Nacional. Asimismo, es autora del libro autobiográfico En el cuerpo correcto, primer testimonio de una mujer transexual en México, quien también funge como embajadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la campaña “Free & equal”.
Con ese evento pretende mostrarse el trabajo del alumnado, además de estimular la creatividad en una mezcolanza entre la tradición y la originalidad en el diseño.

Comentarios