Ilusiona PED

96
PED,ajedrecista

El ajedrecista busca romper la sequía de 12 años sin que el deporte ciencia lo logre

Pachuca.- Motivado por ser nominado al Premio Estatal del Deporte 2018 e ilusionado por terminar la sequía de 12 años sin que el ajedrez consiga el galardón, José Antonio García de Dios considera que cuenta con los méritos necesarios para ser tomado en cuenta como uno de los contendientes fuertes al PED.

Las seis medallas ganadas en Olimpiada Nacional (dos oros y cuatro platas), el subcampeonato en el Panamericano de Chile, el título del Internacional CM (Candidate Master), el Campeonato Nacional sub16 y la Copa Internacional Independencia, entre otros, avalan al alumno de la Preparatoria dos de Tulancingo, quien ha tenido uno de los mejores años deportivos de su carrera, lo cual le genera confianza para buscar el reconocimiento, aunque sabe que todo está en manos del jurado.

“Me siento muy feliz y espero poder ganarlo con todos los logros que tengo ahorita, el más importante fue el subcampeonato de América. También tengo dos títulos internacionales, que eso ya es muy arriba en ajedrez, es a lo máximo que aspira un ajedrecista.”

Para el entrenador del deportista Luis Ernesto García hay muy buenas expectativas que Toño obtenga el galardón, dado que fue el máximo medallista hidalguense en Olimpiada Nacional, además de los logros internacionales.

“Considero que sus posibilidades sí son buenas, si se da dividido el premio creo que tiene posibilidades de estar entre los ganadores”, mencionó.

Y casi sin apoyo…

Por su nivel, uno de los principales problemas a los que se enfrenta José Antonio es que no encuentra exponentes con los que pueda competir en Hidalgo, por lo cual debe salir constantemente a torneos fuera del estado para foguearse.

Hasta la fecha, las autoridades deportivas estatales no han apoyado al deportista para su preparación y los gastos han sido solventados por su hermano Luis Ernesto, además de algunos incentivos para competencias específicas por parte de la alcaldía de Tulancingo, que encabeza Fernando Pérez, de la diputada Isabel Alfaro y del regidor de Pachuca Noé Alvarado.

“Hasta el momento no he encontrado algún apoyo por parte del Instituto Hidalguense del Deporte y es lo que estoy esperando. No he podido jugar los selectivos para mundiales y todo por falta de recursos, van dos, uno en Colima y otro en Durango, y tenía muchas posibilidades”, mencionó Toño, quien agregó que tras la ON tampoco se ha entrevistado con la directora del Inhide Fátima Baños Pérez.

“Ni me han llamado para felicitarme personalmente (por las medallas), nunca me llamó la directora Fátima”, comentó el ajedrista.

“No se han reunido desde que nosotros la fuimos a ver antes de la Olimpiada Nacional, le fui a pedir que me apoyara para acompañar a José Antonio a la competencia, ya le habíamos dicho de las grandes posibilidades que tenía, venía de ser campeón nacional abierto y no procedió la petición. Después ganó las medallas en la Olimpiada, ganó el subcampeonato panamericano y vimos que lo subieron a sus redes sociales, pero no ha habido una llamada para él”, complementó Luis Ernesto.

Por otra parte, comentó que el próximo lunes sostendrá un encuentro con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Adolfo Pontigo Loyola, también con la intención de lograr algún respaldo.

Para el cierre de año, el ajedrecista tiene en puerta cuatro competencias de carácter internacional: el selectivo para la Olimpiada Mundial de Turquía, en Aguascalientes; el Festival de Norteamérica, en Tijuana; el Nacional Carlos Torre Repetto y, de clasificar, la Olimpiada Mundial.

Los objetivos que se persiguen son muy claros, explicó Luis Ernesto, quien refirió que antes de que culmine 2018 José Antonio debe alcanzar los 2 mil 300 puntos de rating, lo cual lo metería entre los primeros 15 del país. A mediano y largo plazo, la meta es llegar al primer lugar y convertirse en el cuarto gran maestro del país.

  • El último exponente de la disciplina en llevarse el Premio Estatal del Deporte fue Uriel Capó, en 2006

Comentarios