Ilustración, fundamental para atraer lectores: experto

885
ful 2016
Compartió con universitarios sus experiencias como ilustrador

Pachuca

Para algunos niños y niñas el único acercamiento que tienen con la lectura son los libros de texto, por eso es necesario que contengan ilustraciones atractivas y divertidas, indicó el ilustrador Mauricio Gómez Morín en el marco de la Feria Universitario del Libro (FUL) 2016.
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inició la tercera edición de Ilustraful con la participación de Gómez Morín, quien impartió la conferencia “40 años garabujeando: garabatos, ilustraciones y dibujos”.
El creador compartió con jóvenes y público en general sus experiencias con trabajos realizados durante su trayectoria, donde dijo, aprendió a establecer la diferencia entre dos grandes hábitos de la ilustración infantil que son los libros ilustrados y los álbumes ilustrados.
Detalló que en el libro ilustrado las imágenes sirven como descanso en la lectura de un texto, mientras que en el álbum la ilustración tiene un papel protagónico absoluto.
Gómez Morín mencionó que el libro no va a desaparecer nunca aunque haya computadoras y aplicaciones electrónicas,

el libro para mí es tan perfecto como invento como la bicicleta; el diseño, la manufactura es tan perfecta

Durante su plática explicó varias de las ilustraciones que hizo para diversos libros entre ellos, El viaje más largo, que relata los viajes de Fernando de Magallanes; En la oscuridad, que es una novela sobre niños de la calle en Brasil; así como imágenes creadas para libros de texto distribuidos por la Secretaría de Educación Pública, donde mostró el dibujo del cuento “Juicio a un taco”.

Hay muchos niños mexicanos que el primero y a veces el único libro que ven en su vida y tienen en sus manos es un libro de texto

, refirió, por ello trata de hacerlos atractivos para las y los niños.
Dijo que los espacios de la lectura, como la FUL, y los libros mismos son espacios de crecimiento y construcción social y a veces son fundamentales.

Mauricio
Gómez Morín
mencionó que es fundamental, tanto para jóvenes como para niños, transmitir sus experiencias, “eso es lo que más me gusta de las ferias, el tener contacto directo con jóvenes”

Comentarios