Ilustración prehispánica con toque hidalguense

874

Pachuca.- Sergio Vázquez es un ilustrador hidalguense que trabaja con diferentes relatos populares como las leyendas y cultura prehispánica, admira a Guillermo del Toro y un día quisiera trabajar en la creación de criaturas para el cine y videojuegos.

En una entrevista vía telefónica, el artista platicó cómo surgió su gusto por las ilustraciones, remontándose a cuando era joven, la era de los geeks y cómo consumía objetos como juegos electrónicos e historietas.

“Esa hambre geek la compensaba con las leyendas, lo que se contaba en mi pueblo, los aparecidos, las posesiones, más así como tradiciones y leyendas; me gusta mucho dibujar; estudié la carrera de diseño.”

Su carrera le sirvió como base para empezar a ilustrar, con lo que ha tenido la oportunidad de colaborar en algunos libros y como proyecto personal sigue la línea de empaparse de las culturas pop y mexicana.

“Últimamente de la prehispánica… Antes, mientras viajaba en el camión aprovechaba para escribir historias cortas, ahorita con las redes sociales el trabajo es más fácil que llegue a más gente.”

Su labor en la cuestión de las culturas prehispánicas lo ha llevado a darse cuenta de lo vasto que es ese rubro, además del olvido en el que se mantiene en las personas.

“Una de las razones de mi trabajo es servir como anzuelo para que la gente volteé a ver a las culturas prehispánicas o que aprendan más de las culturas de México.”

El proceso de creación de Sergio empieza con una idea, para luego aterrizarla en un boceto y después hacer una investigación de referencias y datos concretos, después, tomando lo que sirve y desechando lo que no termina la idea concreta.

Su labor está plasmada tanto en el papel con tinta china como en formato digital y actualmente tiene el seudónimo de Perro Negro; a quienes desean seguir sus pasos, les dice: “Les diría que se animen, que se empapen de cultura, hay un término que me encanta que lo ha dicho Guillermo del Toro que es ‘alta cultura, baja cultura’; alta cultura se refiere como a cosas que no es de nuestro acervo cultural y la baja son cosas banales”.

Sergio Vázquez trabaja con diferentes relatos populares como las leyendas y cultura prehispánica y ha colaborado en algunos libros

No obstante, compartió que un día quisiera trabajar en la creación de criaturas para el cine y videojuegos

Comentarios