IlustraFUL cambiará de formato

450

Todas las actividades serán gratuitas y el único requisito es registrarse en el micrositio www.uaeh.edu.mx/ful/2020/

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) alista la 33 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), que por primera ocasión será realizada a través de plataformas digitales del 28 de agosto al 6 de septiembre.

En ese sentido, el séptimo IlustraFUL será uno de los programas académicos que cambiará de formato, derivado de la crisis sanitaria del coronavirus (Covid-19), por lo cual las conferencias magistrales y los talleres serán a distancia el día 2 y 3 del siguiente mes.

“Con esta nueva dinámica debido a los tiempos que estamos viviendo se tuvieron que reducir las actividades, sin embargo, la calidad es la misma que en años anteriores”, destacó Virginia Téllez Rodríguez, coordinadora del encuentro.

La inauguración estará a cargo de Alejandro Magallanes, ilustrador mexicano reconocido mundialmente por su estilo en el que convergen las imágenes, palabras, la simplificación y el humor negro, quien impartirá la charla “Me gusta mucho diseñar libros porque me gusta mucho leerlos. También me gusta mucho diseñar otras cosas”, a las 10 horas del 2 de septiembre.

Posteriormente, a las 12, será efectuado el taller Con poco, hacemos mucho de la artista plástica Licha Matita, cuya labor se ha enfocado en la ilustración editorial de manuscritos de mujeres, elaboración de títeres y muñecas, así como el uso de técnicas de bordado.

El 3 de septiembre, Renato Aranda brindará el tema “El papel del diseño gráfico en el proceso de elaboración de los libros para niños” a las 10 horas. Sus obras han viajado a Japón, Bulgaria, Francia y Colombia; fue ganador en dos ocasiones de la Bienal Internacional México; de 2006 a 2008 fue director artístico de Random House Mondadori México y en 2009 de Ediciones Castillo del Grupo Macmillan.

Durante el segundo día de jornadas, será impartido a las 11 horas el laboratorio “La ilustración a partir de materiales reciclados” por Maricarmen Guzmán. También se ofrecerá el curso Indesign avanzado para la producción editorial, a cargo de Jovany Cruz Flores, dirigido a diseñadores gráficos o profesionales que tengan conocimientos básicos en el uso del software y el equipo de cómputo.

Todas las actividades serán gratuitas y el único requisito será realizar un registro previo dentro del micrositio de la FUL www.uaeh.edu.mx/ful/2020/, donde se darán los pormenores de los materiales que se utilizarán y las fichas técnicas de los ponentes.

IlustraFUL busca fortalecer la profesionalización de los estudiantes y docentes interesados en la ilustración, así como sus diversas áreas de aplicación a través de talleres y conferencias con especialistas de la industria, al mismo tiempo de acerca el mundo de las artes gráficas y las letras al público en general.

Comentarios