La directora de desarrollo de capital humano para la investigación de la UAEH Ojuky Islas Maldonado recordó que en toda la República existen investigadores de muy alta calidad

Ciudad de México.- La reducción de presupuesto durante las últimas administraciones gubernamentales es uno de los principales problemas que impactan en el desarrollo científico y tecnológico del país, explicó la directora de desarrollo de capital humano para la investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Ojuky Islas Maldonado.

En entrevista, luego de la instalación de la comisión de ciencia, tecnología e innovación en la Cámara de Diputados federal, la funcionaria universitaria explicó que dicha comisión es de fundamental trascendencia por el manejo del presupuesto que pueda obtenerse para el rubro a partir del producto interno bruto (PIB).

Eso porque en las últimas administraciones gubernamentales, lejos de haber un incremento en el financiamiento, este se ha ido reduciendo, situación que impacta de manera directa en el desarrollo científico y tecnológico del país.

Islas Maldonado recordó que en toda la República existen investigadores y capital humano de muy alta calidad, excelentemente habilitados; sin embargo, los proyectos presentados ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) han sido aprobados, pero sin recursos.

“Eso, por supuesto, limita el desarrollo que se pueda tener de los profesores”; por ello, de acuerdo con la académica, es necesario buscar soluciones en un entorno social y productivo, mismas por las que tiene que trabajar la comisión recién instalada.

“El capital humano existe, que es la materia prima para desarrollar, pero no podemos hacerlo de manera adecuada si no se cuentan con los suministros e implementos necesarios para poder lograr ese método científico a cabalidad, que impacte de manera directa en una solución a problemas reales.”

Además, recalcó la importancia de que los miembros de la comisión legislativa se pronunciaran por generar un impacto no solo en posgrado o licenciatura, sino en la permeabilidad de la ciencia, tecnología e innovación desde la infancia.

La directora de desarrollo de capital humano para la investigación de la UAEH calificó como benéfico que la hidalguense Marivel Solís Barrera presida la comisión, pues está ligada con los procesos, conoce la materia y está vinculada con la innovación y desarrollo tecnológico.

“Los temas prioritarios están enmarcados en el Plan de Desarrollo Nacional y en los 50 puntos que ya el próximo presidente electo de nuestro país ha señalado en cuestión de hidrocarburos, agronomía e inclusive en seguridad, donde hay investigaciones concretas”, finalizó Ojuky Islas.

Comentarios