Imparte Ana Sosa taller en “Solos para nunca estar solos”

292
sosa

En la quinta edición, el colectivo invitó a la Organización Creativa Tripulantes de Puebla

Pachuca.- Previo y como parte de las actividades del Festival de Danza Contemporánea 2017 Tríos, Duetos y Solos “Solos para nunca estar solos”, a celebrarse el sábado 30 de septiembre, la bailarina Ana Sosa impartió
una clase en el centro cultural universitario La Garza.

El festival organizado por el Colectivo Zero, responsable de otros encuentros culturales como Sin Etiquetas, se llevará a cabo en las instalaciones del Neuroforo; para más detalles, Libre por convicción Independiente de Hidalgo platicó con Israel Montaño, coordinador del festival.

“Vamos por el quinto festival de danza contemporánea y en esta ocasión se va a llevar a cabo a partir de las 18 horas. Siempre ha tenido la relevancia del apoyo hacia los jóvenes creadores del estado de Hidalgo, impulso para ellos para que a su vez se vean reflejados con las compañías que invitamos.”

En esta edición, el colectivo invitó a la Organización Creativa Tripulantes de Puebla, que es dirigida por Gabriela Montero, con la intención de que los jóvenes que apenas inician en el ámbito de la danza puedan profesionalizarse.

“Creo que vamos creciendo más en el campo de la danza, sin embargo, necesitamos un poco más y mediante estos festivales logramos más impulso.”

Otras actividades incluyen talleres que realizarán bajo la dirección de miembros de Tripulantes y un taller de danza contemporánea impartido por Gabriela Montero, en el espacio de Calavera Canario.

“Estamos también formando alianzas para poder crecer, crecer de forma independiente es muy complicado y en nuestro estado más, porque no tenemos apoyo del gobierno, entonces nos están apoyando foros independientes, nosotros a su vez también apoyamos y se forma una red de creadores.”

Precisamente para calentar motores con las actividades, Ana Sosa impartió un taller a algunos estudiantes interesados en aprender más de la danza contemporánea.

“El taller es de coreografía que he estado trabajando recientemente y está inspirado por Trisha Brown, una bailarina que recientemente falleció y toda su coreografía y movimientos son enfocados en soltar el cuerpo, voy a tratar de enseñarles a soltar el cuerpo, suena muy sencillo pero es muy difícil”, refirió Ana Sosa.

Mencionó que en México se enseña mucho la parte de piso, lo que requiere soltar el cuerpo, aunque personalmente la bailarina prefiere incorporar el piso y la posición de pie, ya que asegura, de pie es la posición normal del cuerpo humano.

“Solos para nunca estar solos” tiene una cuota de recuperación de 60 pesos, los estudiantes y personas afiliadas a Inapam tienen un descuento en la entrada, por lo que solo pagan 40 pesos.

Previo a iniciar las actividades del Festival de Danza Contemporánea 2017 Tríos, Duetos y Solos, a celebrarse el sábado 30 de septiembre

Comentarios