Imparte Canaco capacitación para armar plan de negocios

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La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca realizó el curso 13 Pasos para hacer tu plan de negocios.
La capacitación fue impartida en la sede del organismo empresarial por Mario Vázquez Padilla, asesor de Nacional Financiera (Nafin), quien explicó a las y los asistentes que la mayoría de las empresas arranca sin un instrumento de ese tipo.
Recordó que fue hace una década cuando el plan de negocios empezó a usarse como guía para iniciar un nuevo proyecto, “porque se dieron cuenta que de cada 100 establecimientos que abrían, 97 tronaban en el primer año”.
En ese contexto destacó que uno de los principales beneficios de contar con un plan de negocios es que facilita el desarrollo del proyecto e identifica variables de éxito, asimismo afina y permite dar enfoque y dirección a ideas.
De acuerdo con Vázquez Padilla, ese instrumento no garantiza el éxito de la nueva empresa, sin embargo es una guía que garantiza su supervivencia por un periodo considerable.
Entre los pasos para hacer un plan de negocios enlistó: describir el negocio, definir el nicho de mercado deseado, delimitar la cobertura territorial, posicionamiento, propuesta única de negocio, precisar la inversión básica, establecer metas financieras, definir productos a vender, medios de marketing y promoción así como desarrollo de productos y servicios.
El experto compartió sugerencias y ejemplos cotidianos con participantes del curso para desarrollar una estrategia de negocios que cumpla con sus objetivos.
También recalcó errores en los que incurren las y los emprendedores, principalmente trabajar sin un plan escrito, confiarse de la intuición y dejarse llevar por la fantasía.
También recomendó a las y los empresarios acercase a instancias especializadas como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para obtener asesoría personalizada y acorde a necesidades del proyecto.
Al inaugurar el curso la directora de Canaco Servytur Pachuca Alondra Rivera Razo expuso los servicios que ofrece el organismo empresarial, entre los que destacan la representación ante diferentes dependencias, gestión de trámites ante la presidencia municipal, vinculación con universidades y módulo de atención del SAT en donde socios pueden acceder a esas prestaciones de manera gratuita.
Reiteró el compromiso del presidente Jesús Bravo Aguilera para fortalecer la competitividad de las microempresas de la entidad a través de estrategias como capacitación, fortalecimiento del ecosistema empresarial y fomento al emprendedurismo, por mencionar algunas.

Dato

Hace una década esa herramienta empezó a usarse como guía para iniciar un nuevo proyecto, “porque se dieron cuenta que de cada 100 establecimientos que abrían, 97 tronaban en el primer año”, dijo el asesor

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