Hoy, a las 11:30 horas, Ismael Domínguez, del ICBI, presentará el tópico “Phyton para Internet de las cosas”

Mineral de la Reforma.- Como una manera de profundizar sobre temas alrededor del Internet de las cosas, el Ctlab (Creative Technology Labs) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) lleva a cabo el programa Ct talks, el cual aborda tópicos de vanguardia a través de expertos.

Para hablar sobre ese programa, Libre por convicción Independiente de Hidalgo entrevistó a Alejandro Mendoza Gamiño, uno de los responsables del Ctlab y coordinador de las Ct talks.

“El Ctlab es un espacio dedicado a generar innovación, con proyectos básicamente de Internet de las cosas, pero también con las tecnologías emergentes relacionadas y a partir de ello lo que nosotros identificamos la situación que estamos viviendo aquí en Hidalgo y en México es que estamos viviendo una tecnofilia.

” Con esos temas circulando en el ambiente, las Ct talks se organizan para empezar a hablar de dichos tópicos vinculados con el Internet de las cosas, pero que son una inquietud en la sociedad.

“Es necesario conocerlos para que no seamos simplemente consumidores o que nos pase de largo como lo han hecho algunas revoluciones como la industrial, que no alcanzamos a comprenderla del todo; ahora estamos en este nuevo movimiento de la industria 4.0 y la revolución 4.0, que tienen de fondo esos cambios que se están impulsando en la industria pero también en otros sectores como la educación, salud, movimientos sociales y hay que comprender el porqué de ellos.

” La primera charla abordó la industria 4.0 y las macro-tendencias tecnológicas con la participación del coordinador del Observatorio Tecnológico del Estado de Hidalgo (Otech/UAEH), Roberto Morales Estrella.

La conferencia tocó el aspecto de que los desarrollos tecnológicos generan oportunidades como la mejora de procesos, la flexibilidad de productos, servicios, mejor atención de los clientes, sin embargo, no es solo la tecnología ya que se involucran procesos y personal.

“Al igual que se abordó la industria 4.0, tenemos un programa de charlas con temas como ‘Ciencia de datos’, ‘Desarrollo de aplicaciones móviles con nuevos lenguajes’ ‘Sensores’, ‘Sistemas embebidos’, ‘La eficiencia energética’ que son temas más específicos, lo que no queremos es dar solo notas, no hay columnas de profundidad o documentales que hablen de ello, nosotros como universitarios tenemos que hacerlo con bases teóricas, estudio, un ponente que sea experto.

” Hoy a las 11:30 horas, Ismael Domínguez Jiménez, profesional de las TIC del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), presentará el tema “Phyton para Internet de las cosas”; asimismo, Karina Alemán Ayala, investigadora SNI uno del ICBI, expondrá “Sistema de monitoreo y control de energía eléctrica”.

Las charlas continuarán el 31 de octubre, en punto de las 11:30 horas con los tópicos “Sistemas embebidos con Phyton: Rasperry Pi-Arduino” y “Sensores para la optimización del consumo eléctrico”; cabe destacar que para asistir a las charlas debe realizarse un registro vía Internet a través del micrositio del Ctlab, ubicado en la página institucional de la Autónoma de Hidalgo.

  • Alejandro Mendoza, uno de los responsables del espacio, explicó que es necesario conocer esas herramientas para no ser simplemente un consumidor o que pasen desapercibidas, como lo han hecho otras revoluciones, como la industrial

Comentarios