VICTORIA SÁNCHEZ / Mineral del Monte.- David Rodríguez de la Peña, director del Conservatorio Nacional de Música, engalanó con su presencia las instalaciones del Instituto de Artes (IA) tras ofrecer cuatro horas de clase magistral a estudiantes de la licenciatura en música y presentar un recital, que a su vez mostró el repertorio de su próxima gira Europa 2019.

Con respecto a la clase magistral que impartió, Rodríguez de la Peña resaltó que fue muy interesante escuchar a estudiantes de distintos niveles y semestres, así como los repertorios que abordan.

Destacó que el alumnado es muy responsable y pudo notarlo cuando al momento de dar una indicación, el estudiantado respondía de manera inmediata; asimismo, enfatizó que ese tipo de eventos son una extraordinaria experiencia para ellos, ya que se dice que una pieza nunca estará lista hasta que no sea tocada ante un público y las obras que han estado trabajando con sus profesores, las presentan frente a sus compañeros y a la vez atienden una clase, lo que genera resultados óptimos para todos.

Hacia el final de la tarde, Rodríguez de la Peña presentó el recital de piano para la pregira Europa 2019, que llevará a cabo a partir del 15 de marzo por las ciudades de Reus, Barcelona, Cracovia y Ámsterdam. El recital estuvo dividido en dos partes: rasgos del impresionismo europeo y el pianismo en México.

En la primera parte interpretó Poema Op 32 No 1 de Alexander Scriabin, donde se evidencia el uso de sonoridades propias de las texturas de Debussy, pero hacia el impresionismo ruso, trabajando elementos como el fuego en vez del agua y el aire, como suele hacerse en el impresionismo francés. Asimismo, en las Cinco danzas gitanas de Joaquín Turina, propias del sur de España, quedan plasmados los parques, bosques y jardines de Granada, totalmente envuelta en el estilo gitano, flamenco. Finalmente presentó La isla alegre de Claude Debussy, con un absoluto carácter impresionista.

La segunda parte del recital fue un recorrido cronológico por la historia de la música mexicana de concierto. Inició con un romántico conocido como el Chopin de México, Aniceto Ortega, médico y uno de los fundadores del Conservatorio Nacional, al interpretar Romanza sin palabras, una obra de carácter salonesco para pasar a la transición de siglo XIX al XX con José Rolón y sus Tres danzas indígenas jaliscienses, de un lenguaje más moderno y percusivo, aproximado al primitivismo de Stravinski, donde se utilizan armonías por cuartas, clusters, un lenguaje muy vívido dentro del piano. Siguió con el compositor Manuel Ponce, quien en Balada mexicana construye una especie de sonata en la cual, en vez de dos secciones contrastantes, utiliza dos canciones populares del país en la búsqueda de la identidad musical del mismo.

Para cerrar el recital, Rodríguez de la Peña interpretó cuatro obras de su autoría. Niña Olga Camacho, basada en la historia de una niña que amaneció asesinada en Tijuana y por ello todos culparon a un soldado; la comunidad lo lincha y al final se dan cuenta de que es inocente. Ese soldado ahora es el Patrón de los Migrantes; siendo Tijuana la ciudad con más tráfico, quienes viajan se encomiendan a Juan Soldado.

El recorrido finalizó con tres piezas de un ciclo basado en retratos de mujeres importantes de la historia, realizado por el pintor Gabriel Adames, originario de Tecate. Esa obra lleva por nombre Las divas, que contiene a su vez “La Dama de Hierro”, que evoca a Margaret Thatcher; “Frida” y finalmente “Faraona”, un retrato de la bailadora de flamenco Lola Flores.

La coordinación de extensión de la cultura del plantel extendió la invitación al público en general, por lo que para conocer más sobre las actividades del IA se invita a seguir sus redes sociales en Instagram @artesuaeh y en Facebook como Instituto de Artes UAEH Oficial.

David Rodríguez

  • El director del Conservatorio Nacional de Música destacó la responsabilidad del alumnado garza. Rodríguez de la Peña dijo que fue muy interesante escuchar a estudiantes de distintos niveles y semestres, así como los repertorios que abordan

Comentarios