Imparte funcionario de Inegi conferencia en Autónoma

110
Inegi,conferencia,Manuel Cuéllar,UAEH

Manuel Cuéllar destacó el papel de las universidades para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Pachuca.- “Las universidades juegan un papel fundamental para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que los resultados de las investigaciones pueden contribuir a generar datos estadísticos y mejorar las metodologías con las que se produce la información estadística y geográfica”, planteó el director general adjunto de integración de información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Manuel Cuéllar Río en su conferencia “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que impartió en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), como parte de la 21 Cátedra Inegi.

Cuéllar Río subrayó que los estudiantes e investigadores de las universidades son actores clave para generar nuevos conocimientos a partir de los datos estadísticos y geográficos oficiales.

“Siendo una agenda global, multisectorial, se requiere de la participación de las instituciones educativas para ayudar a definir qué pasos debería dar el país para cumplir con la agenda y lograr un desarrollo sostenible; los expertos y la ciencia en general tienen que estar presentes en la toma de decisiones”, aseveró.

Durante la charla, el funcionario del Inegi refirió que el desarrollo sostenible es el que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. De acuerdo con el especialista, actualmente la deforestación y la generación de dióxido de carbono (CO2) son las principales causas de que la actividad humana no sea sostenible.

Expuso que la cumbre de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible, efectuada en 2015, reunió a más de 20 países, los cuales adoptaron la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, en la cual fueron establecidos cinco ejes de acción: personas, prosperidad, paz, alianzas, y planeta. De ellos fueron derivados los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible.

El ponente mencionó que en el eje de personas se buscan atender puntos como la pobreza, hambre, salud, educación e igualdad de género. El de prosperidad comprende aspectos como energía, empleo, economía, infraestructura, desigualdad y ciudades.

Por su parte, el eje de planeta tiene como prioridades el tema del agua, consumo y producción responsable, cambio climático, océanos y medio ambiente. Mientras que el de paz atiende el aspecto de la justicia; y el de alianzas busca la cooperación entre naciones.

Asimismo, refirió que para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México han sido conformados consejos estatales en las 32 entidades para definir las prioridades de política pública al interior de los estados, de acuerdo con la Agenda 2030.

“Esos consejos los suele encabezar el gobernador y es un mecanismo para que a nivel estatal pueda aterrizarse la agenda y en el rol que cumple el Inegi, junto con el resto de unidades del estado del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) es que en los comités estatales de estadística y geografía se dé la vinculación con esos consejos estatales, ello para que de manera colegiada sean definidas las prioridades de política pública.

El especialista recalcó la necesidad de conformar un ecosistema de datos mediante la participación de la sociedad civil, la academia y el sector privado para aprovechar fuentes novedosas de información que permitan la provisión de indicadores con la desagregación, calidad y oportunidad necesarias, ya que no existe medición para conocer el avance de 34 indicadores de 232 que tienen las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Finalmente, refirió que la manera de conocer el avance de México en el tema de desarrollo sostenible es mediante indicadores y tiempos que deben definir el gobierno federal y estatal, con base en sus planes de desarrollo y sus prioridades de política pública.

  • Además, el director general adjunto de integración de información del instituto subrayó que los estudiantes e investigadores son actores clave para generar nuevos conocimientos a partir de datos oficiales

Comentarios