Como parte de las actividades culturales del instituto

Pachuca.- Como parte de las actividades culturales del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se llevó a cabo la conferencia “Cómo vivir la ética”, impartida por el presidente de la Fundación de Ética Mundial de México y de la Fundación Hombre y Mundo, Gerardo Martínez Cristerna, quien imparte estas charlas por los diferentes espacios universitarios.

Martínez Cristerna también se desempeña como articulista en diarios de circulación nacional como Reforma y El Heraldo de México. Entre sus publicaciones se encuentran: Lazos de sangre y Pensamiento y mesura, ensayo sobre la relación con el todo.

Al presentar al ponente, el promotor cultural del filósofo mexicano, Alberto Palomo, describió a Gerardo Martínez como “un hombre que condensa todos los parámetros de éxito de nuestra sociedad”.

Señaló que mediante Cómo vivir la ética, se pretende que los alumnos tomen conciencia que el éxito no puede estar basado en el sufrimiento o en la opresión del otro. Expresó estar convencido que este cambio de pensamiento no se logrará a través del sistema jurídico, sino de la filosofía y una concepción del mundo que nos permita alcanzar ideales de bienestar.

En su oportunidad, Gerardo Martínez Cristerna se dirigió a los alumnos para decirles que a pesar del éxito del que goza, es una persona como cualquiera, que sufre, tiene problemas y que lucha en su vida. Aseguró que uno de sus mayores logros es esa presentación en la que conjuga filosofía y ciencia.

De igual forma, habló sobre la importancia que tiene la ética en un área como la salud, en el trato hacia los pacientes, que es una parte fundamental en el tratamiento de los mismos, pues, dijo, “no todo se cura con medicinas”.

Al término de la actividad, Martin Bernal Lechuga, subdirector administrativo del ICSa, entregó un reconocimiento a Gerardo Martínez Cristerna y agradeció la enseñanza que dejó la videoconferencia a los alumnos. Aseguró que gracias a oportunidades como esa, la Autónoma de Hidalgo prepara a grandes profesionistas pero también a excelentes personas que aplican esas reflexiones en su vida diaria.

Anteriormente, Martínez Cristerna expresó a este diario que con esas conferencias se crea una forma filosófica de abordar el problema de la manera del pensamiento humano a través de la historia.

“No estamos haciendo una buena transformación del mundo, estamos destruyéndolo, en lugar de construirlo; pero tenemos que sufrir esa destrucción para poder entender, porque los humanos nada más entendemos a golpes.”

Comentó que la idea es hacerles ver a los jóvenes estudiantes cómo ha pensado el ser humano a través de la historia y por qué tiene que cambiar su pensamiento.

Agregó que el mensaje final de la charla es que hay esperanza, “los seres humanos tenemos que tener esperanza en que podemos cambiar el pensamiento humano y que podemos transformar el mundo, no en una forma de revolución sino por la inteligencia humana; ahorita vemos violencia y tragedias pero eso es parte de la vida y nos está enseñando que el mundo está cambiando, pero tenemos que tener esperanza”.

  • El presidente de la Fundación
    de Ética Mundial de México y de la Fundación Hombre y Mundo también se desempeña como articulista en diarios de circulación nacional como Reforma y El Heraldo de México. Entre sus publicaciones se encuentran: Lazos de sangre y Pensamiento y mesura, ensayo sobre la relación con el todo

Este 26
de octubre,
estará en las escuelas superiores de Tepeji, de Tlahuelilpan y de Atotonilco de Tula, a las 12, 14 y 17 horas, respectivamente

Comentarios