Imparte Hans Oleg Olvera conferencia sobre neurociencia

1495
neurociencia

Pachuca.- Hans Oleg Olvera, uno de los principales investigadores a nivel nacional en las neurociencias, impartió la conferencia “Neuro-orientación vocacional” a profesores y tutores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en la sala J Pilar Licona Olvera, del centro cultural La Garza.

Durante su participación, el especialista explicó que las neurociencias son una buena herramienta para que los jóvenes preuniversitarios puedan escoger la profesión adecuada. Por ello, aconsejó a los presentes apoyarse en ellas y así guiar a los alumnos.

Detalló que un estudio aplicado en 18 países de América Latina, demostró que 30.4 por ciento de la población deja de estudiar en los niveles medio superior y superior. De ellos, México ocupa el tercer lugar, con 35 por ciento, solo por debajo de Honduras y Guatemala.

Ante esto, Oleg Olvera refirió que muchos pueden ser los factores, como la economía o el acoso escolar, sin embargo, abundó, hay quienes dejan los estudios porque descubrieron que no es lo que esperaban, todo ello generado por la poca o nula orientación vocacional.

Comentó que junto con otros investigadores patentó un trabajo que ahora se denomina neuropsicometría, instrumento que integra la potencia de la elaboración de una herramienta psicológica unida a las neurociencias, además de tener como objetivo primordial ponerla al alcance de los jóvenes.

Ante profesores y autoridades universitarias, el investigador apuntó que algunas pruebas clásicas que realizan en orientación vocacional arrojan preferencias pero no aptitudes. Por lo que, afirmó, la neuropsicometría es más efectiva.

Para finalizar, Hans Oleg mencionó que la Autónoma de Hidalgo es una de las primeras instituciones de educación superior del centro de México que hace ese tipo de movimientos en orientación vocacional.

En su oportunidad, Gonzalo Villegas de la Concha, coordinador de la división académica, informó que el evento fue resultado de un programa de atención integral a los estudiantes, donde pretenden, primero, transmitir conocimientos de vanguardia a quienes hacen la función tutorial o de asesoría vocacional, educativa o de psicología en el nivel medio superior y en algunas licenciaturas de la máxima casa de estudios.

Asesoría vocacional

  • De acuerdo con
    Gonzalo Villegas de la Concha, coordinador de la división académica, el programa de atención integral pretende transmitir conocimientos de vanguardia a quienes hacen la función tutorial o de asesoría vocacional

Comentarios