Sobre biología molecular aplicada a la nutrición

Pachuca.-

Con el fin de que las personas participantes tengan mayor amplitud del conocimiento en la materia y conozcan los descubrimientos en nutrigenómica, Adriana Rita Schultz Moreira, del departamento de neurología del Essen University Hospital de Alemania, impartió en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) el curso “Biología molecular aplicada a la nutrición”.

En el marco de la Feria Internacional de la Salud (FIS), el cuerpo académico de Farmacología Experimental del ICSa, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), organizó el curso con la participación de la investigadora alemana, quien compartió con los asistentes sus conocimientos en la nutrigenómica, que engloba varios ómicos relacionados con el DNA.
“Están relacionados con la interacción de los genes con la dieta y con eso se puede prevenir la enfermedad o incluso se puede activar una enfermedad”, explicó.

En entrevista, la científica mencionó que en la actividad hablaron de la microbiota, que es un conjunto de bacterias que existen en el tracto gastrointestinal; además, abordaron la importancia de estudiar y crear interacciones entre las bacterias y el humano.
“A lo mejor con esos descubrimientos, puede ser que en colaboración con la industria, ver lo que se puede hacer para mejorar los tratamientos, por ejemplo de quimioterapia o pacientes con diabetes tipo dos u otras enfermedades, porque es una nueva terapia para este tipo de nuevas tecnologías”, refirió.

Detalló que en todo el mundo hay laboratorios de nutrigenética que hacen distintos polimorfismos y con esos resultados se tiene una dieta más personalizada, “porque con los polimorfismos se puede ver la información genética de cada persona y la asociación que predice si va o no a haber una enfermedad en el futuro, sería como una prevención a las enfermedades”.
Además, mencionó que con ese tipo de estudios las personas que ya tienen una enfermedad podrían se ayudadas en su tratamiento de diabetes tipo dos o de obesidad.

  • Rita Schultz,
    del Essen University Hospital, detalló que en todo el mundo hay laboratorios de nutrigenética que hacen distintos polimorfismos y con esos resultados se tiene una dieta más personalizada

Comentarios