Presenta investigadora conferencia sobre fenómenos climáticos

106
conferencia

 

Pachuca.-

Como parte del programa Domingos en la ciencia, que realiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en conjunto con la Academia Mexicana de Ciencias, la investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM Rebeca Granados Ramírez impartió la conferencia “Tiempo y clima. Variaciones en México” en la primaria Odón Zaragoza Ruiz, de Pachuca.

El propósito de la conferencia fue que los estudiantes del nivel básico conozcan las causas de los fenómenos climáticos y cómo prevenirlos, además de despertar su interés por la licenciatura en geografía, ya que México requiere de profesionales que estudien esos aspectos, así como sus orígenes y efectos para contribuir al bienestar de las ciudades, el estado y el país.
“Es muy importante prevenir fenómenos climáticos como los hidrometeorológicos para reducir los desastres naturales”, afirmó la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ante los estudiantes de la primaria, la doctora en geografía explicó que los fenómenos naturales se pueden convertir en un peligro para las zonas urbanas, porque puede afectar a la población e infraestructura de la ciudad, sobre todo a aquella población vulnerable, de forma que según el nivel de afectación, puede generar que la gente migre hacia otros lugares.
“En México, los fenómenos que han causado más desastres y pérdidas económicas son las tormentas ciclónicas, sobre todo a las poblaciones cercanas al mar”, refirió la académica. Existen otras comunidades que no están próximas al océano pero que son vulnerables al frío, y otras son más susceptibles de ser afectadas por la radiación solar.

5 mil 500 estaciones climáticas en México

De acuerdo con la investigadora especializada en agroclimatología y regionalización aplicada a actividades agrícolas, en el país existen alrededor de 5 mil 500 estaciones climáticas que miden los elementos de la atmósfera.
“En cada una de ellas se mide diario la temperatura, precipitación y humedad. Tenemos estaciones que han registrado datos desde 1900, como la ubicada en la Ciudad de México, donde se encuentra el Servicio Meteorológico Nacional, encargado de difundir la información sobre el clima en todas las regiones del país”, abundó.
Lo anterior permite hacer comparaciones en el transcurso del tiempo sobre las temperaturas que se presentan en determinado lugar y saber si ha habido un aumento de la temperatura, lo que da pauta para investigar la razón de ese incremento, que puede deberse principalmente al cambio climático.

Además, con la información que proporcionan las estaciones, se han podido clasificar los climas: tropical, templado, seco o desértico, polar y frío.
Finalmente, la investigadora expuso que el cambio climático se debe a la acción del ser humano, a través de la modificación del uso de suelo como la tala de bosques para la agricultura, deforestación y reducción de zonas naturales, así como a contaminantes en la atmósfera generados por las industrias y los vehículos, principalmente.
“Ha sido muy agradable trabajar con los niños, conocer sus inquietudes en cuanto al cambio climático, por qué llueve, todo esto motiva a los niños a preguntar”, concluyó.

Comentarios