Las actividades estuvieron dirigidas a estudiantes y profesores

Tizayuca.- A través del área de servicio médico de la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi) fueron realizados talleres con el propósito de orientar a estudiantes y profesores en temas relacionados con las adicciones, prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, así como la previsión de cáncer cervicouterino y de mama.

Además, orientaron sobre los beneficios de tener una alimentación saludable, pues pueden prevenirse enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

Asimismo, fue impartido un taller básico de reanimación cardiopulmonar (RCP) para que estudiantes desarrollen sus habilidades de reacción ante alguna eventualidad, principalmente cuando están en zona de riesgo o cuando acuden a viajes de prácticas y familiarización en escenarios reales.

Una actividad sobresaliente fue el realizar por primera vez pruebas de detección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) a 200 estudiantes de esa unidad académica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En las conferencias tuvieron invitados especiales, quienes expusieron ante estudiantes de bachillerato y licenciatura temas que aquejan a la comunidad, como el acoso escolar, la violencia intrafamiliar, la violencia contra la mujer en el noviazgo, enfermedades de transmisión sexual y adicciones.

Las pláticas fueron impartidas por disertadores provenientes de instituciones públicas, como el Instituto Hidalguense de la Mujer, Instituto de la Juventud y la jurisdicción sanitaria de Tizayuca; de igual manera, acudieron personajes como el consejero magistrado Mario Ernesto Pfeiffer Islas, entre otros.

En coordinación con los profesores que imparten asignaturas dentro del Programa institucional de actividades de educación para una vida saludable (PIAEVS) desarrollaron y montaron una exposición de carteles sobre la diabetes, obesidad, hipertensión arterial, cólera, salmonelosis, parasitosis, alimentos funcionales y bebidas energizantes, así como del impacto negativo de la misoginia expresada principalmente en el ambiente musical.

Asimismo, en coordinación con el servicio médico fue efectuada la convocatoria para el concurso Tu Mejor Versión, el cual consistió en motivar a la población universitaria a participar en el cuidado del peso corporal, mediante la implementación de una alimentación equilibrada de acuerdo con el estado nutricional de la persona, para que esta lograra tener un peso ideal y previniera enfermedades en el futuro.

En el certamen se inscribieron 169 participantes, de los cuales 44 fueron estudiantes de bachillerato, 95 de licenciatura y 30 profesores; 97 fueron mujeres y 72 hombres.

Finalmente, después de cuatro semanas de esfuerzo y dedicación fue llevada a cabo la premiación y, de acuerdo con el peso perdido, los ganadores fueron Wilibaldo Xicoténcatl Noble Adrián, Alexander García Díaz, Jorge Ulises Ramírez Maldonado, Gelasio Meneses González, Rebeca Ramona López Pérez, Rodolfo Castro Rosas, David Martínez Pérez, Tanairi Rojas Hernández y Vania Naomi Yela Cortés.

El grupo organizador de esas actividades agradeció el apoyo otorgado por las autoridades universitarias, el rector Adolfo Pontigo Loyola, el presidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa Castelán, el director de la ESTi Fernando Navarrete Mendoza, de los docentes, de la sociedad de estudiantes y de la comunidad universitaria en general.

  • Una acción sobresaliente fue el realizar por primera vez pruebas de detección del virus de la inmunodeficiencia humana a 200 jóvenes de la institución

Comentarios