IMPARTE TRIUJEQUE COLOQUIO JUVENIL

288
COLOQUIO JUVENIL,UAEH,FINI,TRIUJEQUE

Celebran Coloquio Juvenil sobre Populismo

Pachuca.- En el marco de actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2019, fue realizado el Coloquio Juvenil sobre Populismo, el cual tuvo como sede las aulas dinámicas del Centro de Negocios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y contó con la presencia del psicólogo, etnólogo y antropólogo social Edwin Triujeque, quien fungió como moderador del mismo.

Al evento acudieron estudiantes pertenecientes al tercero y cuarto semestres de la Preparatoria cuatro de la máxima casa de estudios de la entidad, así como personal docente.

El programa dio inicio con una presentación sobre la trayectoria de Edwin Triujeque y sus participaciones en anteriores ediciones del FINI. Destacó que el tema del populismo es sumamente complejo, pero a la vez es interesante conocer la postura de los jóvenes sobre el tema y lo que ese representa en el presente y en sus planes de futuro.

Tras una serie de preguntas, los asistentes dieron su percepción del término populismo. En ese contexto, fueron tratados temas como democracia, pueblo, gobierno, riqueza y pobreza. También fueron realizadas dinámicas en las cuales los estudiantes se mostraron más relajados y participativos, pues hicieron distintos comentarios sobre la realidad que perciben día con día, así como situaciones que les molesta ver de una manera recurrente en la vida cotidiana.

Posteriormente, el moderador puso en práctica una actividad en la que luego de observar distintas imágenes, los estudiantes lanzaron una lluvia de ideas sobre las realidades opuestas entre el sector económicamente fuerte y la población que padece pobreza, así como las funciones del gobierno y el pueblo, ello con el objetivo de entender el significado del populismo y cómo se ha ejercido a lo largo de la historia y su posición como ideología en la actualidad.

Los jóvenes destacaron que la desigualdad económica es proporcional al entorno donde se desarrollan, y que a pesar de que la superación es una idea factible, las oportunidades no van a ser iguales para todos. Se destacó que el uso de la imagen para guiar a ideas concretas y provocar emociones es muestra de su relevancia en temas de interés social.

Finalmente, como cierre de la actividad, los participantes realizaron un cartel en el que plasmaron su idea sobre el populismo e hicieron un llamado a reflexionar sobre el tema. Tras realizar una invitación para participar en las demás actividades del FINI, el moderador concluyó el coloquio de la edición 2019 del festival.

Hoy iniciará el Coloquio Internacional sobre Populismo; mientras que a la par, el excelentísimo embajador de Hungría Iván Medvecsky impartirá una conferencia magistral, todo eso en el salón de actos Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier, del centro cultural universitario (CCU) La Garza, en punto de las 11 horas.

  • El psicólogo, etnólogo y antropólogo social Edwin Triujeque fungió como moderador del evento
  • Estudiantes de la Preparatoria cuatro dieron su percepción sobre el término, además, fueron tratados otros temas como democracia, pueblo y pobreza; asimismo, fueron realizadas dinámicas

Comentarios