Imparte TSJEH diplomado en mediación escolar

649
dipplomado

Pachuca

Con el fin de dirimir conflictos de manera pacífica que pudieran surgir en la comunidad escolar, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) imparte en el Colegio Miguel de Cervantes Saavedra el diplomado en mediación escolar.
El magistrado Manuel Menes Llaguno, presidente del TSJEH, al firmar el acuerdo y dirigirse a las 53 profesoras que participan en ese diplomado, reafirmó el compromiso de la institución que encabeza para continuar difundiendo una cultura de paz mediante medios alternos, con el fin de construir un sistema de justicia más humano.
“La mediación ha llegado para quedarse dentro de la actividad jurisdiccional, porque siendo parte de ella intenta evitar los proceso largos y busca que las partes en conflicto se concilien, busca momentos de entendimiento, pero ello tiene un proceso que se tiene que aprender y aplicar”, indicó.
Mencionó que los conflictos en la comunidad escolar son frecuentes, sobre todo entre educandos, y lamentablemente algunos hechos llegaron hasta la violencia y a tomar malas decisiones, según las últimas estadísticas en México reportadas este año en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Manifestó que contar con dichas herramientas para dirimir conflictos servirá no solo a estudiantes, sino también a catedráticos e incluso a madres y padres de familia, para que su aprendizaje trascienda en la vida de personas y les dé la oportunidad de colaborar en ese tipo de situaciones.
Isabel Yebra Morón, directora del colegio, aseguró que solo mediante el diálogo puede educarse a las nuevas generaciones a resolver sus conflictos, sin embargo en la formación a las y los docentes no se les prepara con dicha herramientas, de ahí la importancia de comprometerse con ese diplomado.
Al capacitar a esa primera generación de académicas como mediadoras escolares, subrayó que los principios rectores de esa nueva forma de justicia: la voluntad de los involucrados, la confidencialidad, neutralidad, honestidad e imparcialidad, buscan un acuerdo justo que responda a las necesidades particulares de cada caso, para procurar el bien común.

Comentarios