Imparte UAEH conferencia sobre reciclaje

483
UAEH

 

El profesor de la UNAM Constantino Gutiérrez Palacios, explicó a estudiantes de una primaria la importancia de esa práctica

Pachuca.-

Alumnos de la primaria Profesor Arnulfo Islas aprendieron a dar un mejor manejo a los desechos sólidos para contribuir al cuidado del medio ambiente durante la conferencia “Reciclaje: un juego útil y divertido”, impartida en ese plantel como parte del programa Domingos en la ciencia que realiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en coordinación con la Academia Mexicana de las Ciencias.

En el plantel, ubicado en San Guillermo, La Reforma, el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Constantino Gutiérrez Palacios explicó a los alumnos las diferencias entre reutilizar y reciclar, al aseverar que ambas acciones deben realizarse para aprovechar los residuos sólidos municipales, conocidos como basura, y que son resultado de la actividad humana cotidiana.
“La basura que generamos contamina el suelo, el agua y el aire, por eso debemos reducir la cantidad de desechos o desperdicios que producimos y, en la medida de lo posible, reutilizar y reciclar. Además, mucho de lo que tiramos tiene un valor intrínseco, como el papel, el plástico e incluso la materia orgánica. Por eso es importante que los niños aprendan las tres R de reducir, reutilizar y reciclar”, explicó el catedrático.

De acuerdo con el académico de la maestría y doctorado en ingeniería ambiental, existen residuos industriales, del hogar, en los comercios, las escuelas, entre otros, que son recolectados y llevados a un relleno sanitario, donde se compactan los residuos y se cubren de tierra; sin embargo, refirió que desafortunadamente en el país no existen suficientes rellenos sanitarios, por lo que afirmó que es posible aprovechar los residuos separándolos para que no se mezclen y puedan reutilizarse o reciclarse.
Tras explicar a los alumnos que el reúso es utilizar un bien material repetidamente, como son los envases no retornables de plástico, ropa, computadoras, entre otros, aclaró que la tecnología como ordenadores y celulares actualmente tienen una obsolescencia de un año, pues van surgiendo nuevas mejoras de esos mismos productos de modo que los aparatos van pasando de moda, no obstante, aclaró que esos aparatos pueden reutilizarse en los lugares donde la población no tiene acceso a ellos.

En cambio, dijo que los materiales como plástico, papel, cartón o aluminio se pueden procesar y crear nuevos productos con esos mismos materiales. Agregó que por cada tonelada de reciclado de papel se salvan 17 árboles y se ahorran 17 mil litros de agua. Por ello, el catedrático invitó a los niños y niñas a realizar actividades de reciclaje y mencionó como referencia la planta de separación de Querétaro PMA Mx, la cual separa los materiales, pero muchos de ellos llegan contaminados, por lo que instó a los alumnos en separar la basura desde su casa.
Indicó que entre otros residuos sólidos que se pueden reciclar, están los orgánicos, como los desechos de frutas y verduras, los cuales sirven para el compostaje, es decir, para hacer abono para las plantas y los árboles. En ese sentido, resaltó que el 17 de mayo es el Día Internacional del Reciclaje, en el que se recuerda la importancia que esa práctica tiene para el medio ambiente en todo el mundo.

El investigador expuso a los alumnos que el primer paso para el reciclaje es el acopio y separación de los materiales. Como ejemplo, citó a la Ciudad de México, donde desde hace cerca de 15 años existe una norma que obliga a separar la basura al recolectarse; los alumnos lamentaron que en Pachuca todavía no exista esa cultura, pues pese a que la ciudadanía separe la basura desde sus hogares, se revuelve en el camión recolector.
Finalmente, tras la plática, se llevó a cabo un taller de separación de basura donde los alumnos de la primaria Profesor Arnulfo Islas aprendieron de qué manera clasificar muchos de los desechos sólidos. El docente informó a los alumnos que en Pachuca varios negocios compran material como PET, papel y cartón para reciclar, que puede ayudar a las familias como un ingreso económico adicional, además de contribuir a gastar menos recursos naturales como árboles y agua para la producción de bienes.

Por su parte, la subdirectora de relaciones interinstitucionales de la máxima casa de estudios de la entidad Sonia Patricia Lara González manifestó que la UAEH cada mes brinda de dos a tres conferencias en el marco de actividades de Domingos en la ciencia, con el objetivo de difundir la ciencia y despertar el interés de los niños y niñas en la investigación para mejorar el planeta, el país, su estado y su localidad.

Comentarios