Imparten artistas visuales talleres especializados

196
talleres
Los estudiantes trabajaron con fotografías de Alemania en las que aparecen personas de quienes no se conoce nada, pero se puede observar que son de la primera parte del siglo XX y muestran los avances de la industrialización de ese país

Meggan Gould y Eric Olivares abordaron temas sobre composición fotográfica y diseño de cartel

Pachuca.-

Con el propósito de incentivar la creatividad para generar eficaces herramientas de comunicación visual, los artistas internacionales Meggan Gould y Eric Olivares impartieron los talleres especializados sobre composición fotográfica y diseño de cartel en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Como parte de la octava edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI), que este año tuvo como país invitado a la República Checa y el tema central de “Fronteras”, en el Instituto de Artes (IA) se desarrolló el taller especializado It’s just paper, impartido por la fotógrafa y catedrática del departamento de arte de la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos, Meggan Gould.

La fotógrafa explicó que en su trabajo busca resaltar el arte de fotografiar como punto de partida, ya que su práctica multifacética utiliza también el dibujo, la escultura y la instalación en una disección abierta de visión y herramientas fotográficas.
Su trabajo gráfico se ha expuesto a nivel internacional y en todo Estados Unidos, además, su obra está incluida en muchas colecciones privadas y corporativas, así como en otras públicas que incluyen el museo de Córdova Light Work y el museo de arte de la Universidad de Nuevo México.

En el taller, los estudiantes trabajaron con papel y posteriormente lo hicieron con el contenido de las fotografía como objeto material. Asimismo, aprendieron estrategias de producción, al tiempo que realizaron un trabajo basado en lo aprendido y elaborado.
Meggan Gould refirió que las fotografías viejas pueden ser consideradas como objetos únicos por tener un alto valor emocional para las personas, sin embargo, es cierto que cada impresión puede ser reproducida nuevamente.

Los estudiantes trabajaron con fotografías de Alemania, en las que aparecen personas de quienes no se conoce nada sobre su pasado, no obstante, se puede observar que las imágenes son de la primera parte del siglo XX y muestran los avances de la industrialización alemana.
“Este material sirve para probar el apego emocional a gente que no conocemos y su historia familiar. Pensar por qué las familias abandonaron estas fotos o quizás las entregaron o perdieron accidentalmente”, mencionó la tallerista.

Metodología del diseño aplicado

Por otra parte, también se impartió en las aulas dinámicas del centro de negocios de Ceuni, el taller Cartel: metodología del diseño aplicado, que estuvo a cargo de Eric Olivares, quien compartió con el estudiantado sus conocimientos para diseñar carteles, una de las máximas expresiones del diseño gráfico.
El diseñador explicó que la finalidad del taller fue “aterrizar metáforas potentes, de alto impacto, que sean pragmáticas y que funcionen en 13 segundos”. Para ello, decidió tomar el cartel como uno de los ejercicios más eficaces en la comunicación visual. “La idea es trabajar alrededor de los cortometrajes del animador checo Jan Švankmajer, para que los estudiantes elijan alguno de sus cortos y hagan un cartel a partir de alguno de ellos”.

Agregó que el origen del cartel se remonta al siglo XX, mientras que el siglo XXI se ha caracterizado por las marcas. “Ya el Internet absorbe todo, sin embargo, lo que sigue utilizándose mucho, aunque han cambiado sus formas de uso, es el cartel. Ahora vemos más carteles interactivos de forma tal que el cartel por sí mismo persiste, el cartel sigue y seguirá siendo uno de los mejores ejercicios del diseño gráfico, porque tienen la posibilidad de enviar un mensaje de alto impacto en 13 segundos de forma clara y pragmática”.

Eric Olivares ha trabajado desde 1987 para diferentes organismos internacionales mediante el diseño de identidad corporativa, ilustración, de carteles, editorial, multimedia, entre otros, así como arte electrónico. Su material ha sido reproducido, publicado y exhibido en México, Alemania y otros países de Europa y Asia.
En el taller, se proyectó además un video sobre algunos de los trabajos de ese diseñador, consistentes principalmente en el diseño de tipografía e ilustración, con el fin de compartir diversas ideas a los estudiantes para la elaboración de su cartel.

Comentarios