Imparten charla sobre cuidado del agua

263
agua

Pachuca.-
En el marco de la 24 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (Uiceh) participó con la conferencia “La crisis del agua, problemática y soluciones”, dirigida a estudiantes de tercer semestre del Colegio de Bachilleres (Cobaeh) plantel San Bartolo Tutotepec.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) organiza cada año ese tipo de actividades, con el objetivo de comunicar simultánea e intensivamente en todo el país, durante una semana, el conocimiento científico, tecnológico y su innovación para fomentar vocaciones científico-tecnológicas y mejorar la percepción pública de la ciencia, la tecnología y la innovación en el marco de la sociedad del conocimiento.
El tema central de esta edición es el agua y dentro de las actividades organizadas en la región Otomí-Tepehua, Gustavo Martínez Patricio, licenciado en desarrollo sustentable y responsable del área de vinculación social universitaria de la Uiceh, participó con la plática para compartir con la comunidad estudiantil del Cobaeh la importancia del cuidado y uso racional del líquido.
Mencionó que aunque tres cuartas partes del planeta son agua, únicamente 2.53 por ciento del total es para consumo humano, pero aproximadamente las dos terceras partes del agua dulce están inmovilizadas en glaciares y al abrigo de nieves perpetuas, de ahí la importancia de evitar su desperdicio y contaminación, ya que no es un recurso renovable.
Al plantear algunas alternativas de solución, Martínez Patricio destacó las acciones que deben considerarse en nuestra vida diaria para el cuidado del vital líquido, como evitar fugas de agua, regar el jardín una vez por semana, de preferencia en las tardes; evitar el uso de manguera para lavar los vehículos, cerrar la llave del lavamanos mientras nos cepillamos los dientes y por ningún motivo tirar aceites o desechos químicos en los drenajes para evitar la contaminación de nuestros mantos freáticos.
Puntualizó la importancia de hacer conciencia sobre el buen uso del agua, ya que por no hacerlo está provocándose un desequilibro en la naturaleza, pues es un factor de regulación del clima en el planeta y parte primordial de los ecosistemas.
Los estudiantes del Cobaeh San Bartolo Tutotepec se mostraron muy interesados e intercambiaron experiencias sobre el tema; además, agradecieron la participación de la Uiceh, institución comprometida con el cuidado y preservación de la diversidad biológica.

  • Como parte de la
    24 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología y dirigida a estudiantes de tercer semestre del Cobaeh plantel San Bartolo Tutotepec

Comentarios