Imparten conferencia sobre la transición de títulos nobiliarios a profesionales

285
conferencia
La actividad estuvo a cargo del profesor investigador Fernando Venegas Espinoza

Dirigida a universitarios del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades

Pachuca

En el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue impartida la conferencia “De los títulos nobiliarios a los títulos profesionales. Transiciones en los mecanismos de reproducción social de la oligarquía en América Latina durante la segunda mitad del siglo XIX”, a cargo de Fernando Venegas Espinoza, profesor investigador titular del Departamento de Historia de la Universidad de Concepción, Chile.
Durante su intervención ante alumnos de la licenciatura en historia, el investigador ahondó en la importancia que los títulos nobiliarios tenían en su tiempo y cómo en un momento determinado los títulos profesionales también tuvieron dicha relevancia.
Previo a la plática, medios de comunicación entrevistaron al visitante y catedrático, quien explicó un poco más acerca de su proyecto de investigación.
“Tiene que ver con los mecanismos de reproducción social de los grupos oligárquicos, que no son tan populares de investigar, muchas veces generan una opinión al respecto, corresponde a un trabajo en donde lo que se quiere dar cuenta es de qué manera la educación pasa a ser un elemento importante como variable de reproducción social.”
Añadió que la visita a la UAEH es también para establecer lazos con investigadores de la máxima casa de estudios de la entidad.
“Nosotros como países latinoamericanos tenemos problemas comunes (…), uno de mis objetivos es establecer estas redes, ver perspectivas de análisis y a su vez es ver la posibilidad de profundizar nuestras redes, que vayan especialistas mexicanos a Chile, y los especialistas chilenos venir acá a México.”
Particularmente, dichas redes de investigación son desarrolladas con el área de historia, a través de la investigadora Águeda Venegas, quien ya trabajó en Chile.

Nosotros como países latinoamericanos tenemos problemas comunes (…), uno de mis objetivos es establecer estas redes (de investigación)”

Fernando Venegas
Profesor investigador
de la Universidad de Concepción, Chile

Comentarios