Imparten conferencia sobre obtención de hidrógeno en ICBI

295
conferencia,UAEH,ICBI

Mineral de la Reforma.- Gabriela Díaz, investigadora del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó resultados sobre el trabajo que desarrolla con las propiedades catalíticas del cobre depositadas sobre oxido de cerio para la reacción de oxidación parcial de metanol con el objetivo de obtener hidrógeno.

Lo anterior en el quinto Seminario del Capítulo Estudiantil de la Sociedad Mexicana de Materiales, organizado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el área académica de ciencias de la tierra y materiales del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

Libre por convicción Independiente de Hidalgo entrevistó a la investigadora para ahondar sobre el tema que expuso en el auditorio de la licenciatura de la máxima casa de estudios de la entidad.

“Ese proyecto fue la tesis de maestría de uno de mis estudiantes que actualmente está en el doctorado, la tesis dio lugar a dos artículos en revistas internacionales y fue premiada por tres organismos, es muy importante para nuestro grupo de investigación.


Ese tipo de investigaciones tiene como objetivo incrementar el conocimiento que se obtiene acerca de los materiales catalíticos para producir, por ejemplo, combustibles limpios como el hidrógeno.

“Es un trabajo de investigación básica, pero que tiene como objetivo aplicado la obtención del hidrogeno, que se utiliza de muchas maneras y en muchos casos, pero también se puede utilizar en lo que se llaman celdas de combustible, esas son dispositivos que permiten la obtención de energía sin contaminar como sí lo hacen los combustibles fósiles.


El interés por investigar ese tipo de materiales tiene una intención en un campo específico, que es el de la energía; el estudiante ahora de doctorado profundiza en el tema para obtener nuevos resultados.

En la conferencia, la investigadora precisó que debido a la dependencia de combustibles de origen fósil se han generado problemas ambientales, por lo que una alternativa para dejar de usarlos es el hidrógeno, que es utilizado en muchas industrias.

Refirió que el óxido de cerio se utiliza como soporte de nano partículas de metales de transición; las propiedades de la ceria tienen una cualidad de almacenamiento de oxígeno, funciona como buffer absorbiendo y liberando, dependiendo del medio ambiente.

Gabriela Alicia Díaz Guerrero, es investigadora titular C del Instituto de Física, Departamento de Física Química de la UNAM, sus campos de especialidad son la nanociencia, materiales nanoestructurados; catálisis heterogénea; fisicoquímica de superficies; técnicas de caracterización de superficies y nanopartículas.

“Esos simposios son muy importantes porque permiten a alumnado mostrar su trabajo y escuchar investigadores de otros lugares, eso abre la posibilidad de interaccionar y hace que los estudiantes tengan más puertas abiertas para su desarrollo académico”, expresó la doctora sobre ese evento inaugurado el miércoles.

  • En el quinto Seminario del Capítulo Estudiantil de la Sociedad Mexicana de Materiales, organizado en la UAEH
  • Gabriela Díaz, investigadora de la UNAM, presentó resultados sobre el trabajo que desarrolla con las propiedades catalíticas del cobre para la reacción de oxidación parcial de metanol
  • La investigadora precisó que debido a la dependencia de combustibles de origen fósil se han generado problemas ambientales, por lo que una alternativa para dejar de usarlos es el hidrógeno, que es utilizado en muchas industrias

Comentarios