Julio Fontanet Maldonado, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, y Rubén Pacheco Inclán, de la Barra Interamericana de Abogados AC dieron las pláticas

Pachuca
En el ánimo de proporcionar herramientas nuevas para la formación del alumnado de la licenciatura en derecho, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue sede de las conferencias “La reivindicación de la presunción de inocencia a través del Proyecto Inocencia” y “La normativa probatoria en los procesos orales y acusatorios”.

La primera plática, a cargo de Julio Fontanet Maldonado, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, llevó a los asistentes a conocer un proyecto que tiene como finalidad exonerar a la mayor cantidad de condenados erróneamente y reducir las posibilidades de este tipo de condenas.

Explicó que el Proyecto Inocencia, mismo que él fundó, comprende además una clínica de asistencia legal para estudiantes, en la que se adiestra a jóvenes abogados.

El decano de la institución puertorriqueña invitó a la Autónoma de Hidalgo a ser parte de los centros de ese proyecto y que pueda proveer representación legal a personas que reclaman su inocencia.

Compartió además con los presentes su experiencia con un caso en específico que fue documentado por la prensa de su país, tres personas exentas de culpa pasaron más de 20 años encarceladas y obtuvieron su libertad gracias a la integración de nuevos métodos probatorios más certeros y precisos como la ley de ADN.

La segunda conferencia, impartida por Rubén Pacheco Inclán, presidente de la Barra Interamericana de Abogados AC, da testimonio de la importancia de conocer los procesos para evitar las condenas a personas inocentes y evaluar los estándares de prueba y los límites que a veces tienen.Mostró un caso de Lima, Perú, sobre una mujer que fue condena por seis años y ocho meses tras agredir a un policía, y sostuvo un enlace telefónico con un juez de ese país el cual explicó cuál fue la prueba fehaciente para inculpar a la mujer.

El evento se desarrolló en el auditorio Lic Jesús Ángeles Contreras del ICSHu y estuvo dirigido a estudiantes de los diferentes semestres de la licenciatura en derecho, encabezado por Roberto Zapata Durán, jefe del área académica de derecho y jurisprudencia; Erika Moctezuma Montaño, coordinadora de la licenciatura en derecho, y moderado por Alberto Jaén Olivas, profesor de la licenciatura en derecho.

Al término de las conferencias, los invitados recibieron constancias de participación así como el reconocimiento del alumnado de derecho.

Temas

  • La primera,
    a cargo de Julio Fontanet Maldonado, llevó a los asistentes a conocer el Proyecto Inocencia, que tiene como finalidad exonerar a la mayor cantidad de condenados erróneamente
  • La segunda,
    impartida por Rubén Pacheco Inclán, presidente de la
    Barra Interamericana de Abogados AC, da testimonio
    de la importancia de conocer los procesos condenatorios

Comentarios