Imparten “Monitoreo automático inteligente”

285
Monitoreo

Alexander Gelbukh indicó que contar con la información de las personas es un arma muy poderosa. Puso como ejemplo el Brexit, donde con la generación de mensajes personalizados se influyó en el voto para decidir el tema

Pachuca.- El académico Alexander Gelbukh impartió la conferencia “Monitoreo automático inteligente de las redes sociales. ¿Democracia en tiempo real o fin de la democracia?” en el marco de la 33 Feria Universitaria del Libro (FUL).

Destacó que esa libertad en México es ejercida cada seis años (en el caso de presidentes), y para que funcione el gobierno debe entender lo que los ciudadanos hacen, además que es un constante cambio de regentes.

También habló de economía e industria, por lo que las empresas deben conocer qué es lo que les gusta a los clientes de los productos, por qué sí lo compraría o no, “es el mismo proceso de prueba y error”, como la política.

Indicó que contar con la información de los habitantes es un arma muy poderosa en el mundo y ello expone también a la generación de noticias falsas, “trabajamos mucho en la detección y prevención de esas notas, pero hay otros que lo hacen en la creación de las mismas”.

Refirió que la tecnología es un arma inteligente muy poderosa y puso como ejemplo el Brexit, donde con la generación de mensajes personalizados se influyó en el voto para decidir ese tema.

“Desarrollamos estas herramientas para bien o para mal, es entender cómo se hacen y participar en el mundo. Utilizamos el aprendizaje profundo para este tipo de tópicos con algunas herramientas como videos y textos, entre otros.

” Sin embargo, agregó que lo anterior es un gran peligro para la democracia dado que esta se basa en la toma de elecciones de acuerdo con lo que la ciudadanía piensa; en tanto, las tecnologías basadas en lo que las personas prefieren tiende a ser manipulante.

Comentarios