Impartió Contraloría 113 capacitaciones sobre blindaje electoral

368
electoral

 Pachuca.-

La Secretaría de Contraloría realizó 113 capacitaciones a los comités de contraloría social en 57 municipios de la entidad en materia de blindaje electoral, con el fin de evitar el uso de programas sociales con fines electorales.
Los comités, integrados por habitantes de los distintos municipios, realizan acciones de vigilancia en los procesos electorales para cumplir con los objetivos planteados, como garantizar que el derecho al voto sea universal, libre y secreto, directo e intransferible.

Así como evitar que los apoyos, obras y servicios de los programas de desarrollo social sean utilizados con fines político-electorales; vigilar que servidores públicos, funcionarios electorales, de partidos y candidatos, ministros de culto o agrupaciones religiosas y cualquier persona u organización cometan delitos electorales; por lo que en caso de que lo hagan los comités deben denunciarlos ante las autoridades competentes.
De acuerdo con la dependencia, a los comités también les corresponde difundir la información relativa a los derechos y compromisos que tienen los beneficiarios y población en general al participar en los programas de desarrollo social, así como los derechos políticos sobre el voto.

La Secretaría de Contraloría exhortó a los integrantes de comités a denunciar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) cuando algún servidor público obligue a alguien a votar por algún partido político, candidato o coalición; recoja credenciales de elector; o condicione la entrega de apoyos, la prestación de servicios o la realización de obras.

En caso de existir alguna denuncia, pueden llamar sin costo al Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (Sidec) al 01 800 112 8700, o a la Fepade al 01800 833 7233. La dependencia aseveró que tanto el voto como los programas sociales son un derecho.

  •  La dependencia exhortó a denunciar ante la Fepade cuando algún servidor público obligue a alguien a votar por algún partido político, candidato o coalición; recoja credenciales de elector o condicione la entrega de apoyos de beneficio social

Comentarios