Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) impartirá durante diciembre y enero el diplomado de interculturalidad, el cual recibió una mención de honor en el 24 Congreso Internacional de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa.

A través de la dirección de superación académica, la UAEH impartirá el diplomado que fue diseñado por investigadores del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

El investigador adscrito Sócrates López Pérez explicó que ese curso fue propuesto con el fin de que docentes desarrollen habilidades y competencias para enseñar a estudiantes a convivir en paz y armonía con otros individuos que tienen una cultura e identidad diferente.

“La idea es diseñar junto con los profesores estrategias que permitan transmitir a los alumnos ese tipo de competencias. En nuestra casa nos enseñan el lenguaje para comunicarnos y cuando crecemos nos dan la educación formal para desarrollarnos en sociedad, pero no nos dan la habilitación de cómo podemos vivir con alguien que es diferente a nosotros, esa es la esencia de este tipo de cursos”, refirió.

Mencionó que en el país no existe ninguna institución tanto familiar, escolar ni en los medios de comunicación, que enseñe a la población el respeto a la multiculturalidad.

El integrante nivel uno del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) refirió que las diferencias culturales entre la población pueden presentarse al hablar un idioma o lengua distinta, al ser extranjero, al profesar otra religión, al tener otras preferencias sexuales o un nivel de escolaridad distinto, entre otros aspectos.

“Gran parte de los problemas que existen en el mundo son por esas diferencias de carácter cultural que generan fricciones o choques en la vida cotidiana, por eso este tipo de diplomados da la posibilidad de armonizar ese tipo de relación, partiendo de que todos somos diferentes y debemos respetarnos”, afirmó.

El investigador recordó que la dirección de superación académica tiene el propósito de mejorar las habilidades de los docentes para impartir clases en aspectos como la metodología, tecnologías de la información, dominio del idioma, el modelo educativo, didácticas, y más recientemente se incorporó el tema de interculturalidad.

“Esta idea de que somos diferentes y que tenemos una gran riqueza en esta diferencia cultural, ya es una asignatura que se llama México multicultural, sin embargo, consideramos que no se ha centrado en la problemática central de cómo podemos convivir en ese contexto de múltiples identidades”, acotó el doctor Sócrates López.

+ El investigador Sócrates López
explicó que el objetivo es que docentes desarrollen habilidades y competencias para enseñar a estudiantes a convivir en paz y armonía con otros individuos
+ Mencionó que en el país no existe
ninguna institución tanto familiar, escolar ni en los medios de comunicación, que enseñe a la población el respeto a la multiculturalidad
+ El programa fue reconocido
internacionalmente por su calidad

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