Impartirá Autónoma diplomado sobre justicia penal

649
uaeh

Pachuca.-

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), impartirá del 22 de junio al 14 de septiembre el diplomado El defensor en el Sistema de Justicia Penal.

Dicha actividad tiene como objetivo profesionalizar a los operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal y está dirigida a fiscales y ministerios públicos en funciones, así como abogados en general, para fortalecer las capacidades, habilidades y destrezas en la investigación inicial complementaria, etapa intermedia y el juicio oral.
Lo anterior, a efecto de que pueda realizarse una persecución penal detallada y acorde al enfoque de género, derechos humanos y cultura de legalidad, que permita llegar a una solución del conflicto penal y así promover la paz.

El curso consta de 140 horas, divididas en cuatro módulos; en el primero abordarán temas como lenguaje y comunicación, derecho internacional de los derechos humanos, derechos humanos, género y cultura de la legalidad.
El segundo comprenderá tópicos sobre la audiencia inicial, legalidad en la detención, correcciones en la formulación de la imputación, solicitud de vinculación a proceso, solicitud de medidas cautelares, entre otros.
Mientras que en el tercer módulo abordarán la etapa intermedia, que comprende ubicación y fase escrita de esta en el proceso, elaboración de la contestación del escrito de acusación, periodo oral de la etapa intermedia, acuerdos probatorios y auto de apertura a juicio oral.

En tanto, el cuatro abarcará la etapa de juicio oral, como la ubicación de juicio oral en el flujograma del proceso, teoría del caso, alegatos de apertura, técnicas de interrogatorio y de contrainterrogatorio de testigos, objeciones, alegato de clausura y ejecución de sanciones.
Las clases serán impartidas los viernes de 16 a 20 horas y sábados de 9 a 13 horas, en el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide), dentro de Ciudad del Conocimiento, y tendrá un costo de 7 mil 800 pesos.

Sin embargo, la UAEH ofrece becas de 35 por ciento a las personas interesadas en cursar ese curso, el cual puede ser pagado en tres parcialidades con tarjeta de crédito. El link para iniciar el proceso de inscripción es: https://registrosjpa.anuies.mx.
Asimismo, continúa abierta la convocatoria para cursar el diplomado El asesor jurídico de víctimas en el Sistema de Justicia Penal o Actualización en mecanismos alternativos de solución de controversias (MASC) en materia penal.
Para mayores informes, las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 717 2000, extensiones 6031 y 4243.

Detalles

  • Dirigido a fiscales y ministerios públicos en funciones, así como abogados en general
  • Consta de 140 horas, divididas en cuatro módulos
  • Las clases serán impartidas los viernes de 16 a 20 horas y sábados de 9 a 13 horas, en Cevide

Comentarios