Serán desarrollados dentro del primer Encuentro Inclusivo de las Artes, “Arte y resiliencia”

Mineral del Monte.- El colectivo Zero, dirigido por Israel Javier Hernández Montaño, con el apoyo de Stefany Palomo Ruiz, ha colaborado en diversos proyectos a lo largo de 10 años, los cuales intentan difundir las artes y la cultura en todos los niveles educativos para lograr el respeto, la tolerancia e igualdad en la sociedad hidalguense.

Entre las actividades que desarrollan los integrantes de esa organización destaca el primer Encuentro Inclusivo de las Artes, “Arte y resiliencia”, que es un conjunto de cursos que serán realizados próximamente en los centros de reinserción social de Pachuca y Tulancingo, gracias a la coordinación de la Secretaría de Cultura estatal, la Red por la Inclusión de Hidalgo y la dirección de atención a pueblos, comunidades y población indígena tulancinguense.

Los principales objetivos de ese encuentro son brindar atención artística adecuada a esa población penitenciaria, así como fortalecer su autoestima y mejorar su calidad de vida revalorizando sus historias, además de promover la convivencia y el desarrollo.

Javier Hernández, director del colectivo, comentó que anteriormente ya habían realizado una tarea similar con una presentación en el festival de mujeres y arte que realiza el centro de readaptación social femenil de Pachuca (Cereso). Durante esa participación notaron la carencia del arte en esos espacios, por lo que activistas decidieron ir más allá con ese proyecto.

El encuentro será realizado tres veces al año para hacerlo un programa establecido. Entre las personalidades y talleres que serán impartidos destaca Victoria Sánchez en música, Nayeli Pérez Quintanar y Leticia Hernández Montaño en danza; en fotografía Alicia Ahumada; Elena Villegas Chávez en poesía y lectura; Stefany Palomo Ruiz y José Antonio Garrido Sánchez con pintura, entre otros.

Colectivo Zero realiza también cinco festivales más: el de artes escénicas, “Habitando el arte”; el intercultural del Día Internacional de la Danza, el Festival a Favor de la Diversidad de Género, “Sin Etiquetas”; el de danza contemporánea, “Solos para nunca estar solos”, y el Festival de Danza, “Danza para niñ@s-hecha por niñ@s”.

Además, los activistas hicieron una invitación a la sociedad para colaborar con la donación de libros en el primer Librotón, el material recopilado será llevado al Cereso femenil de Pachuca, con el fin de fortalecer la lectura de las internas.

  • Habrá actividades como música, danza, fotografía, poesía, lectura, pintura, entre otras

Comentarios