REDACCIÓN
Pachuca

La sexualidad en las personas jóvenes es el nuevo tema que complementa la lista de talleres Desarrollo del potencial humano que el DIF Hidalgo realiza en diferentes municipios, de acuerdo con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) que impulsa el gobierno federal.
En esa capacitación informan a jóvenes cómo el embarazo en esa etapa de la vida afecta su salud, educación, proyecto de vida, relaciones sociales, culturales y su economía, entre otros aspectos.
Durante 2016 personal de la dirección de desarrollo humano del DIF estatal tiene como meta impartir los talleres a mil 840 adolescentes de Pachuca, Mineral del Monte, El Arenal, San Salvador, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Santiago de Anaya, Progreso de Obregón, Mixquiahuala, Actopan y Francisco I Madero.
Esa serie de talleres está compuesta de nueve sesiones de una hora y son impartidas cada 15 días, están dirigidos a adolescentes de 12 a 18 años quienes viven una etapa en la cual requieren de herramientas para fortalecer sus habilidades para enfrentar las situaciones que enfrentan en todos los ámbitos de su vida.
En ese trabajo el DIF Hidalgo cuenta con el apoyo de escuelas secundarias y bachilleratos, tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de habilidades de las personas beneficiarias del programa a través del desarrollo humano con valores, para promover la capacidad de sobreponerse a la adversidad y coadyuvar a la integración familiar.
Los talleres son impartidos desde 2012, como respuesta de las necesidades arrojadas en los 67 diagnósticos participativos municipales elaborados el mismo año, aplicándose por primera vez como prueba piloto en Cuautepec y Atotonilco el Grande en 2013.
Aparte de sexualidad, la juventud participa en talleres con los temas: desarrollo humano en el umbral del siglo XXI, autoestima y equidad de género, personalidad saludable, la importancia del diálogo en las relaciones interpersonales, valores en la familia, proyecto de vida basado en la familia, integración de equipos y trascendencia.

Comentarios