Impartirán charla sobre los glifos del acueducto de Zempoala

964
Continúa el sexto ciclo de conferencias de la Academia Hidalguense de la Historia
Continúa el sexto ciclo de conferencias de la Academia Hidalguense de la Historia

Continúa el sexto ciclo de conferencias de la Academia Hidalguense de la Historia, en esta ocasión Carmen Lorenzo Monterrubio impartirá “Los glifos del acueducto de Zempoala”, hoy a las 18 horas en el teatro Hidalgo Bartolomé de Medina. Entrada libre.

La especialista hablará sobre el acueducto de Zempoala, planeado y dirigido por el fraile franciscano Francisco de Tembleque, su construcción inició en 1555 y tardó 17 años en terminarse. En esa participaron numerosos indígenas de la región de Otumba que lograron llevar agua a su pueblo.
Los arcos de Tepeyahualco y los de la hacienda de Tecajete sobresalen no solo por su majestuosidad y solidez, sino también por los glifos que ahí se dibujaron y grabaron. Los glifos grabados en Tecajete muestran además otros motivos que no se encuentran en Tepeyahualco, como casas-templos, uno de ellos con la inscripción “Otosa Cali”, ya que calli en náhuatl significa casa, un pez, una bandera y juegos de pelota.
El capuchino Francisco de Ajofrín, de la Sagrada Congregación de Propaganda FIDE visitó Zempoala en el siglo XVIII y fue el primero que dibujó algunos de esos glifos.
Carmen Lorenzo Monterrubio es arqueóloga egresada de la ENAH y ha realizado trabajos de registro del patrimonio arqueológico de Hidalgo e investigaciones sobre la historia prehispánica y colonial del mismo.
Esa misma conferencia será impartida mañana en Zempoala, en el marco de la primera Jornada Cultural que organiza la Comisión Interinstitucional de Seguimiento del Plan de manejo del complejo hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque.

Comentarios