obedreh
Esta suspensión estará vigente hasta que dicte una sentencia en el juicio de garantías, lo que podría ocurrir en meses

ABEL BARAJAS /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Una juez federal congeló por tiempo indefinido cualquier intento de la Procuraduría General de la República (PGR) por judicializar o pedir la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, por la primera carpeta de investigación que inició en su contra por el caso Odebrecht.
La juez federal Sandra Robledo Magaña concedió al exdirector de Petróleos Mexicanos una suspensión definitiva que impide a la PGR determinar la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017, sin darle acceso a la misma y garantizarle su derecho de defensa.
Según el fallo de la juez primero de distrito en amparo penal de la Ciudad de México, notificado el lunes, esta suspensión estará vigente hasta que dicte una sentencia en el juicio de garantías, lo que podría ocurrir en meses.
“Se concede la suspensión definitiva solicitada, para el efecto de que: se le permita a él o sus defensores el acceso a ella (la investigación), a efecto de que goce de una adecuada defensa y pueda ofrecer las pruebas que considere pertinentes”, expuso la juzgadora en el amparo 909/2017.
“(También para que) las cosas permanezcan en el estado que se encuentran en la carpeta de investigación y no se determine en definitiva la investigación inicial, sin que el quejoso haya ejercido su derecho de defensa y hasta en tanto se les notifique la sentencia que resuelva el juicio en lo principal.”
En caso de que la PGR haya judicializado el caso antes de la determinación de la juez, la suspensión quedaría sin efectos.
En el sistema acusatorio, una carpeta de investigación puede concluir y determinarse con una abstención de investigación, el no ejercicio de la acción penal, el archivo temporal o la judicialización.
Esta última puede ocurrir de dos maneras, mediante el trámite de solicitud de una audiencia inicial para imputarle los delitos o a través del pedido de una orden de aprehensión.
El exdirectivo de la empresa estatal reclamó en su demanda de amparo que desde el pasado 19 de septiembre su defensa intentó revisar la carpeta de investigación y no le dieron acceso.
La procuraduría reportó a la juez que esa situación se debió a la contingencia ocasionada por el sismo registrado en esa fecha, pues sufrió afectaciones materiales el edificio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF).
En la indagatoria, Lozoya compareció en calidad de imputado el pasado 17 de agosto y hasta el día del temblor había tenido acceso a las diligencias que llevaba a cabo la PGR.

Dato

Una juez federal congeló por tiempo indefinido cualquier intento de la Procuraduría General de la República por judicializar o pedir la orden de aprehensión en su contra

Comentarios