Impiden en Acapulco foro de educación

144
Acapulco,foro de educación

Integrantes del CETEG irrumpieron en el salón donde se realizaba el encuentro y argumentaron que se trataba de una simulación

Jesús Guerrero / Agencia Reforma / Acapulco.- El que sería el Foro de Consulta Participativa por un Acuerdo Nacional Sobre la Educación número 18 se vio abruptamente interrumpido por la irrupción violenta de la disidencia magisterial.

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), algunos encapuchados y armados con palos, ingresaron por la fuerza en el salón Teotihuacán del centro internacional de convenciones (CIA) y tomaron el templete.

La irrupción provocó intercambio de gritos y luego de sillazos entre los disidentes y sus opositores de la fracción “institucional” del SNTE que dirige Javier San Martín Jaramillo.
En esa trifulca resultó lesionado el profesor Cirilo Gallardo, integrante de la dirigencia de la sección 14 del SNTE.

Una docente de la CETEG explicó que se acordó realizar la protesta debido a que los organizadores del foro, entre ellos el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Javier Saldaña Almazán y el equipo de Esteban Moctezuma, futuro secretario de Educación federal, excluyeron a la coordinadora.

Los maestros de la CETEG llegaron al salón y exigieron la salida de los dirigentes del SNTE, que se retirara una valla que dividía a los que iban a pasar a tribuna a leer su ponencia y al resto de los profesores, que fueron colocados en las últimas mesas.

Una profesora fue la que prendió la mecha al saltar la valla metálica y después decenas de sus compañeros la secundaron. Fue entonces que se armó la trifulca.

Javier Villalpando, integrante del equipo de Moctezuma, trataba de calmar los ánimos, pero al final se bajó del templete y se marchó.

Declaró que debido a que no había condiciones se aplazaba la realización del foro.
Ya con el salón bajo su control, los docentes de la CETEG calificaron al foro como “una simulación”.

“Ellos (los del SNTE) siempre han estado a favor de la reforma educativa y ahora qué casualidad que ya la están rechazando”, aseveró Arcángel Ramírez, dirigente de la coordinadora.

El foro estaba programado iniciar a las 10 horas y concluir a las 13 horas. Cada expositor tendría tres minutos para presentar su propuesta.

Los inconformes denunciaron que entre los expositores predominaban militantes del PRI, como la exdiputada local Flor Añorve.

Ramírez, excandidato a diputado local por Morena, indicó que los maestros de Guerrero apoyaron a Andrés Manuel López Obrador, pero eso no implica darle un cheque en blanco.
“Vamos a exigirle que cumpla con su promesa de campaña de echar la reforma educativa y si no lo hace, vamos a seguir con nuestra lucha”, advirtió.

El rector de la UAG condenó la actitud de la CETEG.

“Irrumpieron en una actitud provocadora a la sede del foro, tomaron el presídium, arrojando botellas de agua y cualquier objeto a su alcance hacia los representantes de docentes de Guerrero, padres de familia, estudiantes y grupos de la sociedad civil”, reprochó.

Comentarios