Impiden usos y costumbres construir sin regulación: alcalde

496
alcalde

Acaxochitlán

El alcalde de Acaxochitlán Erick Sosa Campos indicó que es inexistente la regulación de asentamientos humanos en el municipio debido a que la mayoría de las casas-habitación están construidas en zonas rurales, donde los usos y costumbres están tan arraigados que es prácticamente imposible que la población acepte la regulación legal en el tema.
Lo anterior fue expresado por el edil a pregunta expresa sobre la autorización para la construcción de casas-habitación en localidades donde se registraron afectaciones tras el paso de la tormenta tropical Earl, que se registró el fin de semana.
Puntualizó que en el transcurso del año se acercaron al gobierno municipal solo tres particulares para realizar trámite de licencia de construcción, “lo que nos ofrece un panorama donde la gente construye en una propiedad, incluso ubicada en zona de alto riesgo, sin que les importe ello.

“Ya hemos intentado la regularización, pero los usos y costumbres en las comunidades están tan arraigados que los llamados son prácticamente desoídos por los vecinos.”

También integrantes de Protección Civil en el municipio realizaron llamados, indicando las zonas de mayor riesgo para asentamiento humano, pero sin respuesta positiva de la población que vive en esos lugares.
El pasado fin de semana, la lluvia provocó el desgajamiento de un cerro, afectando a habitantes de varias localidades.
Seis de las viviendas perjudicadas fueron pérdida total, mientras que otras 400, aproximadamente, sufrieron algún tipo de daño en su estructura.
Por ello, el alcalde expuso que tras las atenciones necesarias a las y los afectados, se intensificará una revisión a las zonas de riesgo, estableciendo de forma simultánea una campaña para invitar a la población a no fincar, y mucho menos vivir, en una zona de riesgo.

Comentarios