Implementa Copriseh operativo sanitario en Xantolo

600
xantolo
Realiza acciones de vigilancia a expendios ubicados en las inmediaciones de panteones municipales

Pachuca

Como parte del operativo por las festividades del Día de Muertos, en los diferentes panteones de la entidad, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) fortalece acciones de control, por lo que realiza operativos de verificación a establecimientos con preparación y venta de alimentos de temporada que puedan representar un riesgo a la salud de la población.
Personal de la Copriseh, a través de las 17 delegaciones jurisdiccionales, fortalece las actividades de fomento y vigilancia sanitaria durante esta celebración de Día de Muertos y actividades del Xantolo en la Huasteca, con el fin de evitar la presencia de enfermedades gastrointestinales asociadas con el consumo de alimentos.
De esa forma se realizan acciones de vigilancia a expendios ubicados en las inmediaciones de panteones municipales, mediante visitas de verificación a establecimientos fijos y semifijos que expenden alimentos de mayor consumo en esta temporada como pan, cárnicos, dulces tradicionales (calabaza y camote), productos lácteos y amasijos de la región Huasteca.
Esas acciones se realizan en todo el estado, y en caso de ser necesario aseguran o destruyen los alimentos que se encuentren en condiciones inadecuadas, con el objetivo de prevenir daños.
Del mismo modo, con el fin de proteger a la población contra enfermedades transmitidas por vector, autoridades sanitarias trabajan coordinadamente con ayuntamientos para efectuar acciones de limpieza, fumigación y recolección diaria de residuos sólidos en mercados y panteones municipales, así como su disposición final adecuada.
Además, la Secretaría de Salud considera el deshierbe de maleza de casas abandonadas, caminos y predios baldíos, así como la desinfección y protección de fuentes de abastecimiento de agua para uso y consumo humano.
La Copriseh vigilará a representantes y propietarios de establecimientos para cumplir lineamientos como: venta de alimentos preparados para consumo inmediato, sometidos a proceso de cocción previa. No se podrá vender en puestos semifijos: cocteles y tostadas que tengan como ingrediente principal productos pesqueros, así como aguas a base de lácteos.
Solo podrán venderse hortalizas cocidas, las verduras crudas como lechuga, rábano, cebolla y col podrán utilizarse si se comprueba su correcta limpieza, desinfección y conservación.
Todos los productos envasados deben contar con etiqueta y fecha de caducidad, asimismo el personal que trabaje en el establecimiento deberá utilizar de manera permanente mandil, cubrepelo y cubreboca.
Por lo anterior, la Copriseh fortalece las acciones de control sanitario para brindar seguridad a la población y a las y los visitantes que se concentran en los panteones. Ante cualquier irregularidad, se podrá reportar al número 01 800 557 8444 o al correo electrónico [email protected]

Comentarios