Implementación del VAR con toque femenil

128
VAR,toque femenil

Isabel Tovar estuvo ayer en cabina como videoárbitro asistente en el Atlas-Veracruz

Ciudad de México.- La implementación del VAR en la Liga Mx marcará un parteaguas, no solo en el arbitraje sino también en las cuestiones de género.

Esa tecnología comenzó a utilizarse desde ayer en el Atlas-Veracruz con una plantilla de videoárbitros integrada por varios silbantes en activo o que estaban en el retiro, pero no solo hombres sino también mujeres.

Hasta esta jornada, el Apertura 2018 no tenía ninguna mujer habilitada, ni siquiera como asistente. La última con ese rol era Karen Díaz, quien quedó en “standby” por no pasar las pruebas físicas.

Sin embargo, como videoárbitros están consideradas para participar desde la fecha 13 las colegiadas Isabel Tovar y Quetzali Alvarado, además de que Virginia Tovar también está contemplada, aunque no para tener actividad en las cabinas desde este fin de semana sino más adelante. La primera ya estaba en el retiro, igual que su hermana Virginia, mientras que Alvarado ha tenido actividad en la Liga Mx Femenil.

De cualquier modo, la inclusión de Virginia en el equipo de videoárbitros le significa un nuevo hito, pues fue la primera mujer en dirigir un partido de Primera División en 2004, un Irapuato contra América, para luego retirarse en 2008.

“Jamás llegamos a pensar en tener un apoyo de esta magnitud con la tecnología, creo que hay que valorarlo porque hay que saber beneficiar al futbol. El objetivo del VAR es tener menos errores”, explicó Virginia a Medio Tiempo.

“Es una buena oportunidad y una responsabilidad muy grande, se compara como si estuviéramos en la cancha arbitrando, tomando las decisiones en el campo.”

Ayer en el Jalisco estuvo Isabel Tovar como AVAR, mientras que Quetzali será la primera mujer VAR en el Pumas-Tigres del domingo en CU.

Ahora los cuerpos arbitrales serán sextetas: el silbante y sus dos asistentes en las bandas, además del cuarto oficial. En las cabinas los complementarán el videoárbitro (VAR) y el videoárbitro asistente (AVAR).

“El VAR es quien lleva la batuta, el que checa las tomas y pide las tomas. A la hora de una jugada revisa todo y el AVAR le apoya y comunica al árbitro, además de que auxilia para cualquier cosa a retomar”, explicó Virginia Tovar.

La Liga Mx utilizará el VAR de manera oficial entre las jornadas 13 y 16, a la espera de luego recibir el último visto bueno de la International Board, para así implementarlo de manera definitiva.

Comentarios