Implementan acciones de orientación a migrantes

273
migrantes
Derivado del endurecimiento de las políticas antiinmigrantes implementadas a partir de la llegada a la presidencia de EU de Donald Trump

IRVING CRUZ
Pachuca

Derivado del endurecimiento de las políticas antiinmigrantes implementadas a partir de la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) implementó acciones para proteger la economía de los connacionales que están en ese país o fueron deportados.
La subdelegada de la Condusef en Hidalgo María del Pilar Castañeda declaró que las políticas del presidente estadunidense afectan a los paisanos que están en ese país, situación que preocupa a la dependencia debido a que Hidalgo es uno de los estados con mayor expulsión de migrantes.

migrantes
Entre las acciones que emprende la comisión está una línea de atención para asesoramiento a connacionales que radican en Estados Unidos: “es para apoyarlos, para que sepan qué hacer si tienen una hipoteca, créditos de auto y son deportados, para que no se pierdan sus bienes”. El teléfono desde Estados Unidos es el 185 5219 3773.
Otro de los apoyos que implementó la Condusef está en su sitio web a través de la guía “Más vale estar preparado”, que busca dar a conocer los derechos y alternativas que tienen los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos para transferir su dinero a una cuenta en México, así como una capacitación sobre las acciones notariales que pueden ejercer.

Dato

Hidalgo es uno
de los estados
con mayor expulsión
de migrantes

También fue creado el Módulo de Atención en el Exterior (Maex) en el que pueden efectuar diversos trámites, como solicitar un reporte de crédito especial (buró de crédito), presentar quejas en contra de una institución financiera con residencia en México, solicitar una videoconferencia con especialistas de la Condusef y pedir apoyo para ser canalizados a la oficina para la protección financiera del consumidor (CFPB) para asuntos competentes a instituciones financieras de EU.
Actualmente puede hacerse uso de un módulo de atención en el exterior en las ciudades estadunidenses de San Diego, Orlando, Los Ángeles, Nueva York, Santa Ana y Dallas.

Comentarios