Implementan acciones para disminuir enfermedades gastrointestinales

229
enfermedades gastrointestinales

Tulancingo.- Para evitar un aumento en la incidencia en casos de padecimientos y enfermedades gastrointestinales, la jurisdicción sanitaria regional Tulancingo inició protocolos y atenciones dirigidos a la población en general.

David Aguilar Pérez, director de la instancia, dependiente de la Secretaría de Salud estatal (SSH), explicó que hasta el momento no ha habido un incremento en la cantidad de personas que solicitan atención médica por padecimientos gastrointestinales, ello en el comparativo del año pasado.

En promedio, dos de cada 10 usuarios del sistema de salud estatal acuden a centros y casas de salud en la región Tulancingo, así como al hospital general del Valle (HGVT), al presentar un problema relacionado con padecimientos del sistema digestivo.

El también facultativo aseguró que hasta el momento no han tenido pacientes en situación grave, así como que hasta el momento no tienen registro de muertes relacionadas con esas enfermedades.

Por lo que para evitar que aumente la incidencia, la jurisdicción sanitaria lleva a cabo una campaña informativa para la prevención de esos padecimientos de temporada entre la población en general.

Como medidas fundamentales están el lavado de manos, evitar la exposición a los rayos del Sol, sobre todo entre el mediodía y las 14 horas, que es el momento cuando más se incrementa la temperatura ambiente.

Asimismo, la jurisdicción llamó también a la población a evitar comer en la calle, además de hacer una desinfección de los alimentos antes de su preparación.

Toda la población está considerada en las medidas preventivas, no obstante, existen grupos con mayor riesgo como menores de edad debido a sus autodefensas físicas; así como los adultos mayores.

Comentarios