Implementan estrategias para recibir a turistas

232
turista

Participarán en el proyecto Turismo, Salud y Seguridad Pública para brindar una mejor atención

Actopan.-

Se dieron a conocer las actividades del comité operativo de Semana Santa en el Valle del Mezquital, encabezado por Álvaro Mera, subsecretario de Gobierno de la zona; se explicó en qué consistirán las funciones de Turismo, Salud y Seguridad Pública durante el periodo vacacional.
El año pasado, la entidad recibió más de 3 millones de visitantes durante Semana Santa; de estos, un millón 650 mil llegaron a los balnearios, mientras que 80 por ciento arribó a centros acuáticos del Valle del Mezquital.
Desde hace siete años se ha puesto en marcha un comité operativo, donde participan varias dependencias; este año, Salud nuevamente está encabezada por el director del hospital del Valle del Mezquital Fabián González Monsalvo; Turismo por Pedro Ocampo, presidente de la Asociación de Balnearios del Estado de Hidalgo y Seguridad Pública la encabeza el director operativo de la agencia de Seguridad estatal, Mario Ibarra.
El objetivo es que al igual que el año pasado haya saldo blanco en esta época del año, considerada como la de mayor derrama económica y afluencia para los balnearios de la región.
Los involucrados explicaron cuál es el programa operativo que ya está en marcha desde este fin de semana, aprovechando la visita de miles de turistas al Valle del Mezquital por el puente vacacional.
El subsecretario refirió que el comité tiene injerencia en 24 municipios del Valle e iniciaron actividades con la feria de El Arenal con el Señor de las Maravillas, el jueves. El comité tiene como objetivo preservar la estabilidad social, sobre todo en Ixmiquilpan, además de la coordinación que el gobierno del estado, a través de las áreas de Salud, Seguridad Pública y Turismo, deberá tener con los presidentes municipales y directores de balnearios.
En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, Mario Ibarra explicó que esta dependencia desplegará 400 elementos para balnearios, mientras que en el Valle del Mezquital están asignadas 35 unidades y 70 efectivos que trabajarán de la mano con policías municipales.
Mientras que el año pasado se registraron alrededor de 600 mil visitantes; asumió que se pondrá en marcha un programa coordinado con otras instancias, como los centros de salud, IMSS, ISSSTE, Copriseh, Cruz Roja y los balnearios, donde cada uno cuenta con servicio médico para que sean estos el primer respondiente.
Por su parte, Pedro Ocampo precisó que hay 104 balnearios en el estado, lo que coloca a Hidalgo como el principal estado con centros acuáticos, cuya oferta turística son las aguas termales. Para este año se espera un incremento de 10 por ciento de visitantes con respecto al año pasado.

  • Se desplegarán 400
    elementos para balnearios, mientras que en el Valle del Mezquital están asignadas 35 unidades y 70 efectivos

Comentarios