Implementan modelo educativo para hijos de madres reclusas

402
madres

Pachuca

Para las y los hijos de las madres recluidas en el Cereso de Pachuca, la Secretaría de Educación Pública instalará un modelo de enseñanza, el objetivo es permitir que las y los menores acudan a la escuela y estén cerca de sus madres, informó Sayonara Vargas, titular de los servicios educativos del estado.
Explicó que son 10 infantes los que recibirán ese servicio como un modelo de prueba para revisar si lo extienden al resto de los centros de readaptación social; al mismo tiempo la dependencia realiza un diagnóstico para saber cuál será el impacto de esa estrategia.
Estará una psicóloga y una asesora educativa e impartirán clase de nivel inicial para incentivar las habilidades cognitivas de las y los alumnos.
En algunos estados de la República las madres presas atienden a sus hijos e hijas hasta los 12 años, en otras entidades las autoridades penitenciarias solo les permiten estar juntos medio año.
Así lo indica un estudio realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 65 cárceles de mujeres del país. El personal que realizó las visitas de supervisión observó la presencia de menores de edad para determinar la vulnerabilidad de sus derechos.
“En la mayoría la estancia a los menores de edad únicamente se permite cuando nacen mientras sus madres se encuentran internas, hasta una edad determinada que, dependiendo de cada establecimiento, oscila entre los seis meses y los seis años”, indica el documento.
En el estado se permite que las y los niños estén hasta los tres años, luego exhortan a las reclusas a entregarlos a los familiares para que inicien en las escuelas y guarderías y desarrollen otro ámbito cognitivo.
Además de las visitas regulares, las madres tienen derecho a que asistan sus hijos hasta dos veces extra de las programadas.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorSe prepara panteón municipal de Pachuca para Día de Muertos
Artículo siguienteSolicitará Sedesol revocar convenio con Telecomm
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]