Para disminuir riesgos en los planteles

Tulancingo.- Con el acuerdo de padres de familia, el Operativo Mochila será ampliado a partir del presente ciclo escolar en los planteles de educación media superior, luego que fuera retomado el año pasado en el nivel básico (primaria y secundaria).

Josué Delgado González, director de Prevención del Delito, recordó que esas acciones implican la revisión de las mochilas para detectar si el alumnado porta objetos o sustancias peligrosas y retirarlas en caso de ser necesario, y con ello disminuir riesgos tanto para el portador como para el resto de la comunidad educativa.

En 2014 fue determinado suspender la revisión de mochilas, luego que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) estableciera que dicha práctica violentaba la intimidad de los estudiantes.

Aunque en 2017, el organismo emitió un protocolo para la revisión adecuada de mochilas, y estableció que serían las propias comunidades educativas quienes determinarían junto con las autoridades llevar a cabo las acciones que consideraran pertinentes.

Por lo que en el transcurso del ciclo escolar 2018-2019 fue retomado el Operativo Mochila en las primarias y secundarias, y partir de este año se extenderá a planteles de educación media superior.

En el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) Tulancingo, en la colonia Valle Verde, inició el operativo, sin que fueran detectadas sustancias tóxicas u objetos peligrosos entre el alumnado.

Sobre el saldo del año anterior, el funcionario municipal informó que solo fueron encontrados algunos objetos punzocortantes, así como acetona, eso último sobre todo entre mujeres de secundaria, y solo fueron retirados.

La meta inicial para el presente ciclo es llevar a cabo por lo menos 18 Operativos Mochila, cantidad que se espera incrementar por petición de planteles educativos que soliciten las acciones.

Las revisiones son realizadas con la presencia y supervisión de padres de familia, profesores y personal administrativo.

Comentarios