Implementan plan DN-III por deslaves en Tepeji

1243
tepeji
La Sedena participó con más de 130 elementos

Tepeji

El fin de semana se registró el desbordamiento del río que cruza diversas localidades debido a la lluvia en territorio tepejano. El torrencial generó afectaciones en San José Piedra Gorda, San Ignacio Nopala, Santa María Quelites y fraccionamiento Praderas.
Hasta el momento son 30 viviendas afectadas, además cerca de 17 vehículos y 300 hectáreas de cultivo de maíz y frijol resultaron dañadas; así como 88 animales de las especies de ovinos, caprinos, aves, bovinos, porcinos y equinos.
Dos puentes fueron derribados por la corriente del río, lo que provocó un enorme socavón y dejó sin acceso a la localidad San José Piedra Gorda; sin embargo no se reportaron pérdidas humanas.
Desde los primeros minutos de la contingencia, el alcalde Fernando Miranda Torres instruyó a Protección Civil y Seguridad Pública municipal brindar la atención inmediata a la población, además de realizar un recorrido por zonas afectadas.
A esa labor se sumó el gobierno estatal con el envío de maquinaria para restablecer los caminos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el plan DN-III-E con una tropa de más de 130 elementos.
Funcionarios municipales realizan un censo de afectaciones, además de limpieza y retiro de animales muertos para evitar problemas de salud en las y los habitantes. La Secretaría de Salud estatal también participa con brigadas para evitar brotes epidemiológicos.
El ayuntamiento emitió recomendaciones para que las y los ciudadanos que viven cerca de los ríos se mantengan al pendiente de las lluvias que continuarán en las próximas horas, así como monitorear el nivel de agua ante una precipitación pluvial.
En caso de observar que la afluencia de agua sube rápidamente, exhortó a ubicar un lugar alto en el que pueda estar a salvo en su domicilio o prepararse para evacuar si es necesario, así como seguir las indicaciones de las autoridades.
Cualquier emergencia puede ser reportada a los teléfonos 733 38 18, 733 08 81 de Protección Civil y Bomberos, al 733 05 32 y 733 50 31 de Seguridad Pública municipal o al 066 de emergencias.

Comentarios