LIBERAN PROTOCOLOS PARA VÍCTIMAS

378
víctimas de violencia,PROTOCOLO

Implementan protocolo de protección para víctimas de violencia

Pachuca.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) difundió el miércoles el protocolo para la tramitación, expedición y cumplimiento de órdenes y medidas de protección de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores víctimas de violencia.

El documento fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y busca auxiliar a los agentes del Ministerio Público para que soliciten y aplique medidas de cuidado ante algún tipo de peligro que pueda existir contra la integridad de una persona, perteneciente a ese sector de la población, mediante órdenes de protección.

Asimismo, pretende lograr que las víctimas recuperen la seguridad frente a posibles amenazas o represalias del agresor, mediante la tramitación y otorgamiento de las órdenes o medidas de protección; al igual que homologar procedimientos para su solicitud, expedición y cumplimiento.

En el documento, la autoridad reconoce que existen obstáculos para garantizar el otorgamiento y cumplimiento de los órdenes de protección, mismos que es necesario eliminar.

Entre ellos, destaca la desconfianza en el dicho de la víctima y la exigencia de pruebas que corroboren su versión; así como la percepción de las autoridades ante la situación sufrida por la víctima; percibir dicha violencia como un asunto privado y el desconocimiento por parte de las autoridades del marco normativo aplicable y sus alcances.

En ese sentido, el nuevo protocolo obliga al Ministerio Público a actuar bajo los parámetros del deber de garantía y debida diligencia en la atención de las mujeres víctimas de violencia, por lo que está obligado como mínimo a proteger y respetar los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas, en todo momento.

De igual forma, no deberá cuestionar a la víctima, ni condicionar el actuar para que demuestre su relato con pruebas; proporcionarle, de forma clara y detallada, la orientación y asesoría legal necesaria para entender qué son las órdenes o medidas de protección y cuáles son sus alcances y objetivos. Asimismo, informarle sobre la importancia y urgencia que reviste la tramitación de dichas órdenes para garantizar su seguridad; entre otras consideraciones.

  • Con base en el ordenamiento no deberán cuestionar a la víctima ni condicionar el actuar para que demuestre su relato con pruebas
víctimas de violencia,PROTOCOLO

Comentarios