Las acciones iniciaron en la localidad Tepojaco, en donde el alcalde Gabriel García entregó el primer paquete a beneficiarias

Tizayuca.- El alcalde de Tizayuca Gabriel García Rojas puso en marcha un programa piloto de proyectos productivos para mujeres, el cual consiste en la entrega de un paquete de aves de traspatio que son donadas por funcionarios a un grupo de mujeres que se encargará de cuidarlas, reproducirlas y vender los blanquillos que produzcan.

Esa acción inició en la localidad Tepojaco, en donde el alcalde entregó el primer paquete, conformado por 50 aves, 40 hembras y 10 machos; un bebedero y un comedero; mientras que las beneficiarias aportaron la jaula.

Durante la entrega del proyecto productivo, Gabriel García dio a conocer que la viabilidad de esa acción está comprobada, pues las pollas son capaces de producir 40 huevos diarios, que a la semana suman 280 blanquillos, que representan poco más de 16 kilos, con los cuales se obtienen más de 400 pesos semanales al inicio.

El munícipe explicó que ese proyecto productivo tiene la finalidad de iniciar una pequeña granja, con la que pretende fomentarse el autoempleo de las mujeres, con el fin de que ellas en sus tiempos libres cuiden y atiendan las aves y a su vez puedan contribuir a la economía de sus familias.

Destacó que una vez que obtengan el resultado del primer proyecto piloto, continuarán replicando las acciones en las distintas comunidades del municipio, principalmente entre la población en situación de extrema vulnerabilidad.

García Rojas manifestó que el programa piloto es trabajado de manera coordinada con la dirección de Fomento Agropecuario, que encabeza Anselmo García Martínez, dependencia encargada de brindar la asesoría técnica necesaria y dar seguimiento a la estrategia para determinar los resultados.

  • La estrategia
    consiste en la entrega de aves de traspatio a un grupo de mujeres que se encargará de cuidarlas, reproducirlas y vender los blanquillos que produzcan

Comentarios