Implementarán tecnología satelital en tiburones y peces

374
SATELITAl

Ensenada

El uso de tecnología de marcaje satelital permitirá a científicos del Consorcio de Investigación del Golfo de México (Cigom) conocer con exactitud la distribución de cetáceos y peces pelágicos en dicha zona.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Oscar Sosa Nishizaki, especialista del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y coordinador del proyecto, comunicó que las marcas satelitales serán colocadas en cuatro especies de cetáceos, 28 tiburones y 12 peces.
Además de proporcionar información en torno a la vulnerabilidad de cetáceos y peces pelágicos ante un posible derrame petrolero en el golfo de México, la investigación aportará conocimiento respecto a la distribución de la diversidad en aguas mexicanas de esa zona.
Oscar Sosa Nishizakim manifestó que “la tecnología nos permite dar seguimiento de los individuos por un cierto periodo y mientras salen a la superficie los individuos mandan una señal y son localizados por un sistema satelital, es como un sistema de GPS”.
Además que podrán tener trayectorias por donde están moviéndose los individuos pero también las marcas tienen la capacidad de grabar información y ver cómo se mueven en la superficie o en la columna de agua, a qué profundidades, cuánto tiempo están y a qué temperatura.

“Es una información bastante fina que nos va a permitir caracterizar cómo utilizan el hábitat este grupo de especies pelágicas”, aclaró.

Dijo que con la información histórica de presencia de los individuos que tienen, lo que hacen es ver los puntos en donde están o donde se han encontrado con una referenciación geográfica.

“A estos puntos, con un análisis que se llama modelos de nicho ecológico, lo que hacemos es tomar la ubicación del individuo y combinar información de variables oceanográficas como temperatura, salinidad y clorofila, para determinar en qué condiciones se encontró el individuo”.
“Al sumar toda esa información, tenemos la nube de posibles valores de estas variables oceanográficas y lo que hacemos es una modelación para que en lugares donde no haya individuos, pero estén los valores de las variables oceanográficas, entender cuál es la distribución potencial y conocer dónde hay una alta probabilidad de que estos individuos se encuentren debido a que cumple con las condiciones.”

Y explicó que ya con los modelos van a sobreponer las diferentes distribuciones potenciales y donde haya una probabilidad de muchas especies, llamarán a esos sitios zonas torales, zonas de gran importancia y de diversidad para estos grandes vertebrados y estos puntos serían donde hay una gran susceptibilidad si hay un derrame y si llega la mancha de petróleo.

Comentarios