Implicado en videoescándalo tiene 56 contratos en tres estados

306

Rafael Jesús Caraveo Opengo se observa recibiendo fajos de billetes en una grabación difundida en redes sociales

Ciudad de México.- Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la comisión de administración en el Senado y quien se observa recibiendo fajos de billetes en un video difundido en redes sociales esta semana, ha celebrado 56 contratos en la actual administración a través de la empresa Comercializadora Integral Rayfour, confirmó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El IMSS afirmó en una tarjeta informativa que las delegaciones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo han asignado 56 contratos a la empresa, de la que Caraveo Opengo es socio mayoritario, en el periodo de 2018 a 2019.

Los 56 contratos, detalló el instituto, son para la compra de material de curación y aseo.

La delegación de Campeche abarcó 53 de los contratos, Yucatán registró dos y Quintana Roo celebró uno, todos ellos suman un total de 1.8 millones de pesos.

El IMSS informó que investigará si existieron irregularidades en los contratos y si las hay, informará sobre ellas a los órganos de fiscalización.

Un video difundido en redes sociales mostró esta semana a Rafael Jesús Caraveo Opengo recibiendo bolsas de dinero en efectivo.

Las imágenes fueron publicadas en un canal de Youtube a nombre de Juan Jesús Javier Lozoya Austin, hermano de Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, involucrado en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

La grabación de poco más de cuatro minutos de duración fue publicada con el título “EL VIDEO DE EMILIO LOZOYA (PRUEBA DE SOBORNOS) (sic)”. En la descripción se lee lo siguiente: “Aquí se ve cómo se recibe dinero para contratos con Pemex”.

Durante la reproducción, se observa también a Guillermo Gutiérrez, quien hasta la semana pasada trabajaba con el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién, que fue senador del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con el video, estos dos personajes aparecen mientras cuentan fajos de billetes de 200 y 500 pesos al interior de una oficina. El dinero se encuentra empaquetado en bolsas de plástico transparente sobre un escritorio, donde también hay una serie de maletas de color negro abiertas.

La mayoría del tiempo solo son escuchadas las voces de los participantes de fondo, ya que la cámara apunta en contadas ocasiones a sus rostros de forma directa o al dinero.

“¿Son doce en total?”, pregunta Caraveo mientras él y Gutiérrez guardan las bolsas con billetes en maletas, aunque la voz de la persona que graba las imágenes está alterada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció ayer al respecto, dijo que el video “muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba porque todo este dinero se usaba para comprar voluntades, conciencias, para comprar votos”.

Comentarios