Implican a agentes en masacre de Allende

394
allende

La CNDH acreditó que integrantes de los Zetas contaron con autorización, apoyo o aquiescencia de elementos de Seguridad

 

Zedryk Raziel Cruz Merino / Agencia Reforma / Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que policías municipales de Allende, Coahuila, dieron autorización o apoyo a grupos de Zetas que en marzo de 2011 saquearon casas y cometieron desapariciones forzadas y asesinatos de pobladores.
En la recomendación por violaciones graves 10VG/2018, la CNDH sostuvo que acreditó que en la desaparición forzada de 38 personas, incluidos tres menores de edad, integrantes de los Zetas contaron con “autorización, apoyo o aquiescencia” de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
El organismo estableció que también hubo complicidad de los agentes en la privación ilegal de la libertad de otras dos personas.
Indicó que directamente policías municipales detuvieron arbitrariamente a 34 personas y privaron de la libertad a cinco menores de manera ilegal.
Además, advirtió que agentes de la corporación policiaca allanaron propiedades, pues se acreditó que capturaron ilegalmente a una víctima al interior de un local comercial.
La CNDH indicó que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra servidores públicos del gobierno estatal y de Allende por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.
Agregó que presentará una queja ante la contraloría interna de la alcaldía de Allende en contra de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública por su presunta participación en los hechos ocurridos entre el 18 y 20 de marzo de 2011.
La recomendación apremia al gobierno estatal a que, en un plazo no mayor a seis meses, coadyuve al ayuntamiento de Allende y otros municipios de la región fronteriza en los procesos de selección y evaluación de sus cuerpos policiales, con el fin de garantizar el correcto cumplimiento de su deber.

Comentarios