Impondrá México tarifas equivalentes: SE

425
TARIFAS
Ante los aranceles que Estados Unidos asignará al acero mexicano, sería impuesto un monto equiparable al nivel de la afectación en aceros planos, lámparas, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros

ULISES DÍAZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Ante los aranceles que Estados Unidos pondrá al acero mexicano, la Secretaría de Economía anunció que México responderá con medidas equivalentes a una serie de productos estadunidenses, hasta por un monto equivalente al nivel de la afectación.
El gobierno mexicano comunicó que rechaza cualquier medida proteccionista que afecte y distorsione el comercio internacional de mercancías; sostiene que los motivos argumentados por la Casa Blanca para poner ese impuesto, mencionando seguridad nacional, son inválidos.
“Ante los aranceles impuestos por EU, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos, como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación”, dijo la institución en un comunicado.
Las medidas equivalentes, detalló, estarán en vigor hasta que Estados Unidos cancele el impuesto.
En marzo pasado, Donald Trump dio la orden de colocar ese impuesto a acero y aluminio de todo el mundo, pero en aquella ocasión creó excepciones para México, Canadá y la Unión Europea, si bien, advirtió que esa gracia era temporal.
Dos meses después, luego de que en abril y mayo se intentó cerrar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), llegó el anuncio definitivo de los aranceles a esos productos.
Además, el Ejecutivo estadunidense ya anunció su intención por castigar las importaciones de automóviles bajo la misma cláusula.
“El acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros.
“México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos”, según la información proporcionada por Economía.
México ya aplicó ese tipo de ejercicio de compensación en el pasado.
Cuando Estados Unidos se negó a obedecer el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que decía que camioneros mexicanos debían poder acceder a ese territorio sin restricciones, se impuso un “castigo en carrusel” que ponía aranceles a más de 100 productos estadunidenses de manera rotativa.
En aquella ocasión, Estados Unidos accedió y el comercio se restableció en menos de tres meses.
En Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray también rechazó la imposición de aranceles.
“El gobierno de México reprueba categóricamente las medidas proteccionistas en acero y aluminio anunciadas por EUA, y responde de manera inmediata con medidas equivalentes a una lista de productos de ese país”, escribió.

Comentarios