Impondrán republicanos 2 por ciento en remesas para muro

329
remesas
Mike Roger presentará la iniciativa

Demócratas buscan reafirmar la relación con México

Washington / Ciudad de México

El presidente del subcomité de seguridad del transporte de la Cámara de Representantes Mike Rogers anunció ayer que presentará una iniciativa de ley para gravar las remesas con un impuesto de 2 por ciento para pagar el muro en la frontera con México.
Al mismo tiempo, ayer tres congresistas demócratas presentaron ante la Cámara baja un proyecto de resolución que busca reafirmar la relación con México como una alianza estratégica. México parece estar en el centro del pleito a muerte entre republicanos y demócratas en la nueva presidencia de Donald Trump.
Mike Rogers es republicano por Alabama, una de las bases de apoyo de Trump, y en su iniciativa para gravar las remesas dijo que sería “uno de los métodos” para financiar el muro. “Intento presentar legislación, la Ley de Financiamiento Fronterizo 2017 (Border Funding Act of 2017) que pondría un impuesto de 2 por ciento a esas remesas, como Western Unión y Moneygram. Eso generaría cerca de mil millones de dólares al año”, explicó en una audiencia legislativa.
Rogers estimó que el total de remesas desde Estados Unidos hacia países latinoamericanos asciende anualmente a unos 30 mil millones de dólares. El posible uso de las remesas a México como mecanismo de pago por el muro fronterizo fue primero propuesto por Trump durante su campaña presidencial.
Mientras tanto, el grupo de legisladores demócratas presentó la resolución legislativa para “subrayar la importancia de una alianza” entre México y Estados Unidos; Eliot Engel, Albio Sires (Nueva Jersey), y Joaquín Castro (Texas) lideran la iniciativa.
“Esta resolución envía un claro mensaje al presidente Peña Nieto y al pueblo mexicano de que no permitiremos que la diplomacia imprudente de la administración de Trump defina nuestra asociación con México. Exhorto al presidente Trump a invertir el rumbo inmediatamente para que nuestra relación pueda volver a encaminarse”, agregó Engel.
Trump desató una crisis diplomática con México tras firmar recientemente una orden ejecutiva para “la construcción inmediata” de un muro en la frontera, cuyo coste, reiteró, van a reembolsar los mexicanos “al 100 por ciento”. Las afirmaciones del magnate provocaron la cancelación de la visita prevista por parte de Peña Nieto a la Casa Blanca para finales de enero, a la vez que el gobierno mexicano ha insistido en que sus ciudadanos no costearán la construcción de la barrera fronteriza en ningún caso.

Comentarios