Impondría EU impuesto de 20 por ciento a México

296
impuesto de 20 por ciento
WASHINGTON, DC - JANUARY 23: White House Press Secretary Sean Spicer speaks during a daily briefing at the James Brady Press Briefing Room of the White House January 23, 2017 in Washington, DC. Spicer conducted his first official White House daily briefing to take questions from the members of the White House press corps. (Photo by Alex Wong/Getty Images)

Washington

El portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer anunció el modo por el que el presidente Donald Trump haría que México pague el muro fronterizo: la imposición de un gravamen de 20 por ciento a todas sus exportaciones.

“El plan que está tomando forma en este momento es usar una reforma fiscal exhaustiva como medio para gravar las importaciones de los países con los que tenemos un déficit comercial, como México”, afirmó Spicer.

Ese tipo de plan es conocido como Impuesto de Ajuste Fronterizo (BAT, por sus siglas en inglés), y en la actualidad es utilizado por 160 países en el mundo, entre ellos México.
“Probablemente somos el único gran país que no trata sus importaciones de este modo. Esto nos pondría a la par con las políticas que otros países del mundo usan para importar nuestros productos”, aseveró Spicer. No dio detalles sobre el impuesto, ni explicó cómo funcionaría. Simplemente dijo que sería el comienzo de un proceso que forma parte de la reforma fiscal que planea Trump. Lo que está claro, dijo, es que es algo que ya decidió el presidente.

“Si pones un impuesto de 20 por ciento a 50 mil millones de dólares en importaciones obtienes 10 mil millones de dólares al año, cantidad con la que fácilmente se pagaría el muro. Actualmente nuestra política es gravar las exportaciones y permitir que las importaciones fluyan libremente, lo cual es ridículo”, dijo Spicer.

El secretario de Prensa añadió que es algo con lo que han estado trabajando con ambas cámaras y que respetaría a los contribuyentes estadunidenses, que no pagarían nada.

Pondrá pago de muro en ley fiscal

Donald Trump adelantó que su gobierno trabaja en un proyecto de ley impositivo por medio del cual México reembolsaría el costo del muro.
Además, aseguró que hasta que el país no lo trate con respeto, no habrá una nueva reunión. El mandatario se trasladó ayer a Filadelfia para asistir a la cita invernal presidencial con congresistas republicanos.
Desde ahí enumeró los decretos que ha firmado en los últimos días, los cuales, aseguró, buscan restablecer la ley y el orden, proteger a los estadunidenses y devolverles el poder y sus trabajos. “La falta de seguridad es una amenaza sustancial. La mayoría de la inmigración ilelgal proviene de la frontera sur. He dicho muchas veces que el pueblo de Estados Unidos no pagará por ese muro, he sido muy claro con México (de que pagarán).”

 

Buscarán otra reunión

  • La Casa Blanca programará otra reunión entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto: “Buscaremos una fecha para concertar algo en el futuro. Mantendremos las líneas de comunicación abiertas”, comentó el portavoz de Sean Spicer tras conocer la decisión del mandatario mexicano de suspender el viaje a EU

No votes yet.
Please wait...

Comentarios